El misterio de la genética fue descubierto a mediados del siglo XIX por Gregor Mendel. Realizó un experimento con plantas de guisantes cultivando estas plantas y observando el patrón de herencia en diferentes etapas de generación. Esto derivó en que cruzara dos individuos homocigotos, lo que resultó en una descendencia heterocigótica. Esto se conoció como el cruce monohíbrido, del que ahora os ofrecemos más detalles sobre lo que es y algunos ejemplos.
Qué es un cruce monohíbrido y ejemplos
Un cruce monohíbrido estudia el patrón de un rasgo particular que se muestra en la generación F2. Se seleccionan dos padres homocigotos para el cruce monohíbrido y se realizan estudios sobre un rasgo, ignorando todos los demás rasgos. Las dos líneas parentales reproductoras verdaderas (homocigotas) tienen dos expresiones contrastantes del rasgo particular. Por lo tanto, un cruce monohíbrido se puede definir como un cruce de dos líneas parentales reproductoras verdaderas para estudiar la herencia de un rasgo en un locus (la posición fijada de un cromosoma) de un solo gen.
Los guisantes de Mendel
Si miramos un ejemplo de un cruce monohíbrido tenemos que analizar aquel que descubrió el cruce en sí. El estudio de la altura de una planta de guisantes que Mendel analizó. Para su análisis, Mendel usó una planta alta homocigótica (TT) y una planta enana homocigotas (tt) cruzadas entre sí cuya polinización dio como resultado plantas altas. Todas las plantas híbridas eran altas. Llamó a esto como una primera generación híbrida (F1) y la descendencia se denominó progenie Filial1 o F1.
Realizó luego un segundo experimento con los siete pares contrastantes y observó que toda la progenie F1 mostraba un patrón en su comportamiento, es decir, se parecían a uno de los padres mientras que el otro podía estar completamente ausente.
Continuó su experimento con la autopolinización de plantas de la progenie F1. Sorprendentemente, observó que una de cada cuatro plantas era enana mientras que las otras tres eran altas.
También señaló que ninguna progenie tenía una altura intermedia, es decir, no se observó ninguna mezcla. El resultado fue el mismo para otros rasgos de plantas también, y los llamó segunda generación híbrida y la descendencia se denominó progenie Filial2 o F2.
Mendel observó que los rasgos que estaban ausentes en la generación F1 habían reaparecido en la generación F2. Llamó a esos rasgos reprimidos como rasgos recesivos. También concluyó que algunos ‘factores’ son heredados por la descendencia de sus padres durante generaciones sucesivas.
Posteriormente, estos «factores» se denominaron genes . Los genes son responsables de la herencia de rasgos de una generación a otra. Los genes constan de un par de alelos que codifican diferentes rasgos. Si un par de alelos es el mismo, es decir, TT o tt, dichos alelos se denominan par homocigótico, mientras que los que son diferentes o no idénticos (por ejemplo, Tt) se denominan par heterocigoto.
Podemos decir entonces que el cruce monohíbrido es responsable de la herencia de un gen. Esto hace que los genetistas utilicen el cruce monohíbrido para observar cómo la descendencia homocigótica expresa genotipos heterocigotos heredados de sus padres.
Source link