¿Conoces la famosa piedra de la locura?

En la antigüedad, una rama de la psicología llamada psicocirugía intentaba corregir las disfunciones mentales extirpando del cerebro la piedra de la locura.

El escaso conocimiento que se tenía entonces sobre el cerebro y sus funciones hacía creer a los médicos del momento que la locura era el resultado de formaciones minerales en el cerebro, y extirparlas lograba que el enfermo sanase.

La creencia antigua sobre la piedra de la locura se mantuvo durante siglos. Los médicos de entonces pensaban que una formación mineral se formaba en el cerebro, lo que producía diversos efectos, como taponamiento de los ventrículos, presión sobre diversos puntos neurálgicos y mal funcionamiento encefálico.

La razón de esta creencia puede tener sus orígenes en algunas formaciones calcáreas que se desarrollan en el cerebro como causa de algunas enfermedades físicas, como cáncer o hematomas subdurales.

Al parecer, en algún momento coincidió en que un enfermo mental tenía este tipo de piedras en su cerebro, lo cual dio lugar a la creencia de la existencia de la piedra de la locura.

La piedra de la locura en el arte pictórico

Los cuadros de la época reflejas en varias ocasiones el tema de la piedra de la locura, como las cuatro famosas obras de artistas holandeses: Jan Sanders van Hemessen, El Bosco, Pieter Huys y Pieter Bruegel el Viejo.

El cuadro de Jan Sanders van Hemessen, expuesto en el Museo del Prado, es conocido como “El cirujano”. En el cuadro aparecen varios personajes, pero el cirujano, tocado con un gorro rojo, tiene a su lado diversas piedras, que muestran su éxito en la extracción de la piedra de la locura en ocasiones anteriores.

La obra más antigua es la de El Bosco, exhibida en el Museo del Prado. En ella, la imagen está rodeada por una inscripción en donde se lee:

“Meester snyt die Keye ras, myne name is lubbert das” (Maestro, extráigame la piedra, mi nombre es Lubber Das)

Lubber Das era un personaje cómico de la literatura holandesa que encarna la necedad. Y la expresión “Mi nombre es Lubber Das” vendría a tener el mismo significado que “Soy tonto”.

El cuadro de Pieter Huys  llamado “La extracción de la piedra de la locura” se encuentra una versión en el Museo del Perigord, en la Dordoña, Francia.

En la obra de Peter Brueghel el viejo se muestra el interior de un manicomio donde están extrayendo la piedra de la locura de varios pacientes y uno, que ha volcado una silla en la que está atado, se ha caído al suelo y el médico le persigue a gatas.


Source link