Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renueva ayuda humanitaria a Siria

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renueva ayuda humanitaria a Siria

Debido a la abstención de China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, solo dos de los cuatro cruces fronterizos operarán durante seis meses.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) renovó este viernes la operación de ayuda humanitaria en la frontera siria que entrega ayuda a millones de sirios a través de varios pasos internacionales.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el órgano, la entrega de ayuda se hará ahora desde la frontera con Turquía, quedando eliminados los pasos desde Irak y Jordania, los cuales operaron durante los últimos seis años.

En un comunicado, la ONU informó que la reciente operación del Consejo de Seguridad con rumbo a Siria fue autorizada para entregar la ayuda a millones de civiles por menos tiempo y que los recursos otorgados también serán menos.

Leer más: Necesitarán ayuda humanitaria 168 millones de personas en 2020 por epidemias, cambio climático y conflictos

El organismo internacional informó que no logró extender la autorización transfronteriza debido a que no se consiguió la votación suficiente al interior del Consejo, ya que cuatro de los miembros permanentes: China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido se abstuvieron de votar.

Con ello, el Consejo sólo consiguió mantener sus operaciones de apoyo en dos de los cuatro cruces fronterizos de Siria por un periodo de seis meses y no de 12, como se tenía contemplado anteriormente.

Según cifras de la ONU, las hostilidades al noroeste de Siria han desplazado al menos a 300 mil personas desde el 12 de diciembre de 2019.

Entre quienes se opusieron a la decisión al interior del Consejo Permanente se encuentra Alemania, cuyo representante lamentó que la decisión tendrá “un alto precio” para 1.4 millones de personas en el noreste de Siria que “se despertarían por la mañana sin saber si podrían obtener la ayuda médica que necesitaban”.

Distintos miembros del Consejo Permanente informaron que seguirán trabajando por alcanzar el consenso al interior del organismo con la finalidad de poder restablecer la ayuda humanitaria en los mismos términos que se tenían contemplados en 2019.




Source link