Ícono del sitio

Consejo de Seguridad ONU: China y Rusia critican “presión” de Estados Unidos sobre Venezuela

Menu


Esta tarde, a petición de Venezuela, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó una sesión informativa abierta urgente para considerar la escalada de tensiones que Caracas atribuye a acciones adoptadas por Estados Unidos.

Potencias como China y Rusia se pronunciaron en contra de las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump, mientras que el embajador estadounidense Mike Waltz reiteró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, financia actividades criminales con la venta de petróleo.

Venezuela en ONU: EU quiere imponer una colonia en Venezuela con bloqueo de petroleros

Durante la reunión, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, afirmó que Estados Unidos quiere imponer una colonia al bloquear los petroleros sancionados que entran y salen de la nación suramericana.

Según Moncada, este bloqueo, anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, supone “un crimen de agresión con el que el mandatario pretende regresar el reloj de la historia 200 años para imponer una colonia en Venezuela”.

Además, describió las acciones de Estados Unidos como “una guerra de saqueo y expolio” de petróleo que constituye un ataque a todo el sistema de las relaciones internacionales y al sur global, “considerado inferior por el actual Gobierno estadounidense”.

EU le dice a la ONU que privará de recursos a Maduro

Estados Unidos declaró ante las Naciones Unidas que impondrá y aplicará sanciones “al máximo” para privar de recursos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras Rusia advirtió que otros países latinoamericanos podrían ser los siguientes.

“Permítanme comenzar afirmando y reiterando que Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro ni a sus secuaces como el gobierno legítimo de Venezuela. Nicolás Maduro es un fugitivo de la justicia estadounidense y líder de la organización terrorista extranjera Cártel de los Soles”, afirmó el representante del gobierno de Trump.

“La amenaza más grave para este hemisferio, nuestro propio vecindario y Estados Unidos, proviene de grupos terroristas y criminales transnacionales”, dijo el embajador de EU ante la ONU, Mike Waltz, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia

“Esta intervención que se está desarrollando puede convertirse en un modelo para futuros actos de fuerza contra Estados latinoamericanos”, declaró el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, ante el Consejo de Seguridad, citando un reciente documento de estrategia de Trump que afirmaba que Estados Unidos reafirmaría su dominio en el hemisferio occidental.

“La declaración del presidente estadounidense del 16 de diciembre no requiere interpretación adicional. Se trata de una reivindicación directa de la riqueza natural y el suelo de otro estado y de una flagrante, si no del estado, presión militar, política y económica”.

Waltz habló después de Nebenzia y no respondió directamente a su comentario.

China

China instó a Estados Unidos a “detener de inmediato las acciones pertinentes y evitar una mayor escalada de las tensiones”, declaró ante el Consejo el embajador adjunto de China ante la ONU, Sun Lei.

Venezuela, con el respaldo de Rusia y China, solicitó la reunión del martes, la segunda celebrada sobre la escalada de tensiones. El Consejo de Seguridad se reunió por primera vez en octubre, cuando Estados Unidos justificó sus acciones como consistentes con el Artículo 51 de la Carta fundacional de la ONU, que exige que el Consejo de Seguridad sea informado inmediatamente de cualquier acción que los Estados adopten en legítima defensa contra un ataque armado.

“Que quede claro de una vez por todas que no hay guerra en el Caribe, ni conflicto armado internacional, ni tampoco no internacional, por lo que es absurdo que el Gobierno de Estados Unidos intente justificar sus acciones aplicando las reglas de la guerra”, declaró ante el Consejo el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

“La amenaza no es Venezuela, sino el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

Estados Unidos ha intensificado su presencia militar en la región y Trump anunció el bloqueo de todos los tanqueros sujetos a sanciones estadounidenses. En lo que va de mes, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado dos petroleros en el Mar Caribe, ambos completamente cargados con crudo venezolano. La Guardia Costera también está persiguiendo a un tercer buque vacío que se acercaba a la costa del país miembro de la OPEP.

Washington designó a finales del mes pasado al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera por su presunta participación en la importación de drogas ilegales a Estados Unidos. Acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles. El Gobierno venezolano rechazó lo que calificó de “ridícula” la designación de este grupo “inexistente”.

Maduro presume apoyo internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país está recibiendo un “apoyo abrumador” del Consejo de Seguridad de la ONU, que celebró este martes una reunión de emergencia solicitada por Caracas ante las crecientes presiones de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar cerca de la nación suramericana y ha confiscado dos buques con crudo venezolano.

“El Consejo de Seguridad está dándonos un apoyo abrumador a Venezuela y el derecho a la libre navegabilidad, al libre comercio”, expresó el líder del chavismo durante un recorrido por una feria navideña en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro tachó nuevamente de “piratería” las confiscaciones de buques por parte de EE.UU. y aseveró que “nadie podrá derrotar” a su país.(EFE y Reuters)



Source link

Salir de la versión móvil