Consejo del INE aprueba por unanimidad pedir mil 738 millones para la revocación

Consejo del INE aprueba por unanimidad pedir mil 738 millones para la revocación

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad solicitar a la Secretaría de Hacienda mil 738 millones de pesos que necesita para llevar a cabo la revocación de mandato.

En sesión extraordinaria se dio a conocer que el INE tiene un plan para reducir los costos del ejercicio 588 millones de pesos, lo que se suma a una bolsa de ahorros que ha realizado la autoridad electoral y que ya cuenta con mil 503 millones de pesos.

“Derivado de todos estos ajustes que se proponen se ahorrarían 588 millones de pesos adicionales para el proceso de revocación de mandato, que junto con casi mil 503 millones de pesos que se tenían previstos suman un total de dos mil 91 millones de pesos; resultado esto de múltiples esfuerzos institucionales que implican un aumento en las cargas de trabajo en las diversas áreas del instituto”, dijo la consejera Dania Ravel.

A pesar de esto, el árbitro electoral requiere mil 738 millones de pesos para llevar a cabo el ejercicio.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo que ya no hay tiempo para mayores modificaciones presupuestales ni para otros cambios, pues “se comprometería ya de manera significativa el éxito de los resultados, hasta el momento no están comprometidos, pero podría decir que estamos operando al límite”.

Te puede interesar: Revocación es ‘inminente’, INE ahorra más dinero y abarata el ejercicio: Córdova

El consejero Ciro Murayama dijo que la ampliación servirá para garantizar que se instalen 161 mil casillas, pero si el gobierno “se rehúsa a dar recursos, no va a ser posible tener las 161 mil casillas. Con las suficiencias propias del INE estaremos en alrededor de un tercio de esa cifra”.

 

En su intervención, Murayama indicó que han implementado recortes y diversas economías para hacer más accesible el ejercicio. “Se ha hecho un esfuerzo por reducir los costos del ejercicio. En primer lugar, se ha reducido el tiempo de trabajo de campo, de capacitación de 89 a 70 días, lo que nos permite un ahorro sustantivo de más de 300 millones de pesos, se prescinde de papel seguridad, no se dará apoyo económico a visitantes extranjeros, se hacen cálculos para solo poner el material necesario en sanitización de casillas, se reducen algunos equipos de trabajo temporales y se llega así a una disminución de costos de 523.7 millones”.


Source link