Consejo Mexicano de Negocios ve ‘confusión’ de AMLO en crédito del BID Invest

“El presidente una vez que vea el programa completo le va a gustar, porque es complementario, adicional (…) es un esfuerzo de la iniciativa privada para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas”, afirmó Antonio del Valle.

Luego de la polémica que se diera entre el Ejecutivo federal y la iniciativa privada por el acuerdo de financiamiento de 12 mil millones de dólares otorgado por el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, aclaró que no hay ningún aval de la Secretaría de Hacienda, ni de ninguna institución pública en este programa.

A través de una conferencia telefónica, el empresario detalló que este esquema del BID Invest está basado en recursos privados para empresas privadas y no se incrementa la deuda del sector público con esta medida.

El pasado domingo, el CMN y BID Invest, miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, anunciaron un acuerdo -entonces se dijo que contaba con el respaldo de la Secretaría de Hacienda-, para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) del país, el cual prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares.

En la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le gustó el “modito” en el que el CMN y BID Invest pactaron el otorgamiento de créditos y lamentó que los empresarios sólo vean al gobierno como un agente que palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos.

Del Valle expuso al respecto: “Creo que es ahí donde estuvo la confusión; el presidente una vez que vea el programa completo le va a gustar, porque es complementario, adicional (…) es un esfuerzo de la iniciativa privada para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de todos los esfuerzos que se están haciendo, como el mismo Banco de México y los programas del gobierno federal”.

Mencionó que a la Secretaría de Hacienda sí se le informó, aunque aclaró que este programa de BID Invest opera desde 2016, pero con unas cantidades mucho menores y un número de empresas reducidas.

Lo que se está buscando ahora es potencializar el programa a un mayor número de empresas, con más recursos. “No es un programa que la Secretaría de Hacienda no conociera, sí lo conocen muy bien y por supuesto que como autoridad financiera lo respaldan, eso no quiere decir que haya un aval de por medio o que estén en riesgo recursos del erario”.

Expresó que como iniciativa privada, su papel es traer propuestas a la mesa que logren aminorar los efectos de la crisis, tal y como ésta, la alianza con BID Invest, y con ello ayudar a las Mipymes.

Tomás Bermúdez, representante en México del BID, comentó que este programa ya se opera en México con seis empresas y ahora lo que se busca es ampliar ese programa ancla y que sólo se podrán sumar Mipymes que sean proveedoras de las empresas que se adhieran al mismo.

Previamente, Bermúdez habló sobre el acuerdo con el CMN, en entrevista para Aristegui en vivo:

(Ntx)




Source link