Considera AMLO que caso Cienfuegos no debe escalar a organismos internacionales

El presidente sostuvo que lo mejor es definir bien las reglas de cooperación bilateral, sin estridencias; además, dijo, la colaboración entre México y EU debe ser respetuosa y sin injerencismo.

Luego de que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que se abrirá una indagatoria contra la DEA en organismos internacionales por el caso del general Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no es partidario de que este caso escale hasta esas instancias.

La dependencia señaló que el objetivo de la investigación contra la agencia antidrogas de Estados Unidos será para determinar si actuó legalmente al obtener las pruebas contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ya si el fiscal dice: ‘voy a llevar el asunto a instancias internacionales’, yo ahí ya no me meto. Yo digo: ‘no, es mejor… –claro, yo respeto mucho a Alejandro Gertz–, pero creo que lo mejor es nada más definir bien las reglas, sin estridencias, decir: ‘va a haber cooperación, pero es así; o vamos a ponernos de acuerdo’. Necesitamos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no tengo la menor duda de que va a ser así”, expresó en la conferencia matutina.

 

Te puede interesar: Por un decreto presidencial, Cienfuegos es asesor de la Sedena en actual gobierno

El primer mandatario consideró que lo que se debe buscar es una cooperación ordenada, respetuosa y sin injerencismo.

“Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no, es distinto; que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos y que también ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros”, expresó.

“Como somos vecinos y necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta, pues tienen que definirse bien las reglas, cómo va a ser la cooperación, porque antes había una intromisión indebida, violatoria de nuestra soberanía por parte de las agencias del gobierno de Estados Unidos. Demasiado protagonismo, al grado de que hasta opinaban los embajadores de Estados Unidos sobre asuntos internos de México, y se les permitía”.

“Sí queremos la cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía. En este caso, fue indebido lo que se hizo, porque se detiene al general Cienfuegos y no hay pruebas. Ahí está el expediente que dimos a conocer, por eso tomamos la decisión de que se diera a conocer el expediente. Y sí, es hasta para preguntarse: ¿y de parte de quién? ¡Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso en contra de un mexicano!, quien sea”, agregó.

Te puede interesar: No se puede dar ninguna validez a pruebas de la DEA contra Cienfuegos: abogado | Video

López Obrador sostuvo que el planteamiento de su gobierno es una cooperación para el desarrollo y no una colaboración militar.

“No queremos que nos den helicópteros artillados, como sucedía, o que manden agentes más allá de lo normal en una cooperación, incluso para dirigir operaciones, como era antes, o para infiltrarse en instituciones de México. Eso ya no”, manifestó.

Usaron a exagente de la DEA como vocero para atacarnos

El jefe del Ejecutivo afirmó que el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, fue utilizado como vocero para atacar a su gobierno, luego de que se dio a conocer el expediente que se armó contra el general Salvador Cienfuegos. 

“Todavía no dábamos a conocer el expediente, y ahora me gustaría que diera a conocer su opinión un exagente de la DEA (…) Lo usaron como vocero para cuestionar al gobierno y atacarnos. Lo primero que salió a decir es: ‘¿cómo le vamos a dar información si son unos deshonestos?, no podemos darles información’. No, nosotros no aceptamos ese trato”, atajó López Obrador.

“Sí hay cooperación, pero además hay un acuerdo de compartir información y si no se hace, pues se está violando el acuerdo y se nos está tratando como si fuésemos empleados de un gobierno extranjero, se nos está ninguneando. No es: ‘a ver, yo hago lo que quiero en México’. No, México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de nadie; con todo respeto, no somos Estado asociado”.

Esto, independientemente de ser una situación jurídica, es un asunto ético y es poner la ética por delante, es como poner la justicia sobre el poder, es lo mismo. Mandan el expediente, se hace una revisión inicial, no hay nada, o sea, no hay contundencia, no hay pruebas, así como les consta, está fabricado el expediente y se estaba fabricando el delito, o los delitos. No les gusta que se hable de eso, de que se fabricaron los delitos, pero es la realidad”, agregó.

 




Source link