Los Angeles Lakers pusieron el grito en el cielo cuando los árbitros dejaron de pitar una clara falta de Jayson Tatum sobre LeBron James en el desenlace de un tremendo partido en el TD Garden que finalmente se llevaron los Boston Celtics por 125-121 tras una prórroga. Esto ocurrió el pasado 29 de enero, y desde entonces duplican en el diferencial de viajes a la línea de tiros libres al segundo equipo de la lista entre las 30 franquicias de la NBA. De por medio, los colegiados se disculparon formalmente con la franquicia angelina.
El tremendo dato ha levantado suspicacias, si bien ningún gran medio estadounidense se ha hecho eco de la estadística, muy abultada como para no merecer un escrutinio superior.
Desde la disculpa arbitral, los Lakers han viajado 263 veces más que sus oponentes a la línea de personal. Los siguientes en la lista, los Miami Heat, lo hicieron en 123 ocasiones… menos del doble. Si ampliamos el foco, los datos del total de la temporada parecen todavía más escandalosos… ¡411 intentos de tiros libres más que el segundo! Se trata, en resumen de la cifra más abultada de las últimas cuatro campañas.
En el pasado, sin embargo, cabe recordar que los Charlotte Hornets (17-18) llegaron a contar con 722 tiros libres más que sus rivales.
Los Houston Rockets, con 705 intentos de más en la 13-14 fueron los segundos que más han acumulado en las diez últimas temporadas.
En la temporada 12-13, hace una década, los Lakers lideraron también esta estadística con 695 tiros libres más que sus oponentes, también con un notable margen sobre los segundos de la lista (423, Thunder).