Construirán nueva escuela en Uvalde; demolerán primaria donde ocurrió masacre

Construirán nueva escuela en Uvalde; demolerán primaria donde ocurrió masacre

La junta escolar de Uvalde en Texas aprobó planes para reemplazar la Escuela Primaria Robb meses después de que la ciudad decidiera demoler el edificio donde un adolescente armado mató a 19 niños y dos maestros en mayo.

Según el plan adoptado por unanimidad por la junta el miércoles, la construcción comenzará el próximo verano y la nueva escuela, que aún no tiene nombre, abrirá en el otoño de 2024.

Uvalde, a unos 130 km al oeste de San Antonio, construirá la escuela de 50 millones de dólares a menos de cuatro kilómetros  de la ubicación actual, financiando el proyecto con donaciones privadas.

El diseño, propuesto por un comité encargado de hacer recomendaciones, prevé 39 aulas y 14 salas de educación especial, además de otras salas dedicadas al arte, la ciencia y la tecnología.

Los miembros de la junta también acordaron instalar un líder interino del departamento de policía del distrito escolar. Josh Gutiérrez reemplazará a Pete Arredondo por recomendación del superintendente interino del distrito, Gary Patterson.

Gutiérrez fue anteriormente jefe de seguridad y protección en el Distrito Escolar Independiente de La Vernia, a unas 110 millas al este de Uvalde. En el pasado, trabajó con Patterson en otro distrito escolar de Texas.

Arredondo fue despedido en agosto después de asumir gran parte de la culpa por la respuesta tardía de las fuerzas del orden al tiroteo. Los padres y familiares de los niños y el personal expresaron su profundo enojo por lo que vieron como la inacción de las fuerzas policiales después de que el hombre armado ingresara a la escuela y comenzara a disparar.

Mientras el pistolero se escondía con sus víctimas en aulas contiguas, decenas de policías que se cree estaban bajo el mando de Arredondo esperaron durante una hora en un pasillo. Un equipo táctico dirigido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos finalmente entró y mató al sospechoso. Arredondo ha dicho que no se consideraba a sí mismo como el comandante del incidente en la escena.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, dijo que la respuesta fue “un fracaso abyecto”, y agregó que los oficiales en el lugar carecían de capacitación suficiente.

La primera orden del día de Gutiérrez es reestructurar la pequeña fuerza policial del distrito, que el distrito suspendió en octubre.

El teniente de policía de la ciudad de Uvalde que se desempeñaba como jefe de policía interino el día del tiroteo, Mariano Pargas, de 65 años, renunció al departamento en lugar de enfrentar un procedimiento de despido.

Un vocero de la procuraduría municipal confirmó que Pargas se jubiló el jueves, con efecto inmediato, luego de 18 años de servicio municipal. (Rts)


Source link