El Mundial 2023 de la FIBA, que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia a partir del 25 de agosto hasta el 10 de septiembre, contará con un total de 57 jugadores de la NBA y otros 45 con pasado en la liga estadounidense. Hasta 29 selecciones del total de 32 que participan en el torneo contarán con al menos un jugador con presente o pasado en la competición de Estados Unidos.
La selección que más jugadores NBA, como no podía ser de otra manera, será el Team USA. Sus 12 elegidos, que debutarán en la plana internacional este verano, son parte significativa de sus respectivas franquicias. Por detrás, en esta peculiar clasificación, Australia aportará a nueve jugadores NBA en su plantilla. El podio lo completa la Canadá del técnico badalonés Jordi Fernández, con siete miembros de la plantilla que forman parte de la liga.
Los tres combinados nacionales que no cuentan con ningún NBA o exjugador NBA en su grupo son Costa de Marfil, Nueva Zelanda y Venezuela. En total, un poco más de un cuarto de los jugadores que disputan el torneo de verano de la FIBA cuenta con experiencia NBA en las piernas.