El consumo privado en el mercado interno habría reportado un crecimiento en junio de 0.3% respecto al mes anterior, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A su vez, este indicador incrementó a tasa anual y con series desestacionalizadas un 4.1%.
El Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.
Con los resultados publicados este lunes, se observa un incremento por tercer mes consecutivo.
Al dividir por componente, el Inegi encontró que el consumo de bienes de origen importado ascendió 2.4% y el de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.1%.
En contraste, al medir a tasa anual, en el sexto mes del 2023, el gasto en bienes de origen importado creció 20.9% y en bienes y servicios nacionales, 0.9%.
Cabe recordar que la inflación general se desaceleró en junio y se ubicó en un 5.06% a tasa interanual. La cifra continuó disminuyendo durante julio y agosto, cuando alcanzó un 4.67% a tasa interanual, su menor nivel desde marzo de 2021, luego de haberse disparado el año pasado a un récord en más de dos décadas.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió en agosto por decimotercera quincena seguida a un 6.21%, su nivel más bajo desde enero de 2022.
A su vez, a inicios de agosto, el Banco de México (Banxico) decidió conservar la tasa de interés referencial en un máximo histórico del 11.25% por tercera vez consecutiva, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo oficial de inflación del 3%.
El banco central, que ha dicho que espera que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre del próximo año, interrumpió en mayo un ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021 y en el que subió la tasa en un total de 725 puntos básicos.
Source link