Consumo privado creció 3.5% en junio y julio

Consumo privado creció 3.5% en junio y julio

El consumo privado en el mercado interno habría reportado un crecimiento anual en junio y julio pasados de 3.5% en ambos meses, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para junio, el indicador oportuno evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró un aumento mensual de 0.4%, luego de un leve descenso de 0.1% para marzo y una ligera alza para abril de 0.5%. A su vez, en julio se estima sin variación.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) realiza estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI). Mientras que este último se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico— apenas dos semanas después de terminado dicho periodo.

Seis semanas después del cierre, el Inegi ofrece una segunda estimación, en general más precisa.

Para mayo del año en curso, el Indicador Oportuno del Consumo Privado presentó prácticamente un mejor resultado mejor que el de abril pasado, cuando registró un avance de 3.5% a tasa anual.

Cabe recordar que la inflación general se desaceleró en julio por sexto mes consecutivo para colocarse en un 4.79% interanual, lo que habría incidido en las decisiones de los consumidores.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad se colocó en 6.64% anual, su menor nivel desde febrero de 2022.

A su vez, el pasado 10 de agosto, el Banco de México (Banxico) decidió conservar la tasa de interés referencial en un máximo histórico de 11.25% por tercera vez consecutiva, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia a la meta de inflación del 3%.

De esta forma, el banco central, que puso fin en mayo a un ciclo de endurecimiento monetario que inició en 2021, citó un panorama inflacionario “muy complejo”.


Source link