Continúa incógnita sobre alto al fuego en Gaza: Hamás

Continúa incógnita sobre alto al fuego en Gaza: Hamás

Un alto cargo de Hamás comentó este miércoles que Israel “no es serio” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, si bien ha reconocido que “es muy pronto para hablar de optimismo o pesimismo” sobre las negociaciones.

“Israel no es serio en lo relativo a lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza”, dijo Husam Badran, alto cargo de Hamás, quien indicó que “los mediadores y todo el mundo se dan cuenta de que (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu y su Gobierno son el motivo del fracaso de las negociaciones”.

Así, manifestó que “la debilidad del sistema político, militar y de seguridad de Israel es una carta en manos de la resistencia” y apuntó que “los intentos de presionar sobre el terreno o a nivel político al movimiento no harán que cambie sus posiciones”, según informó el diario Filastin, vinculado a Hamás.

En este sentido, denunció los intentos de Israel de “desplazar a la población del norte de Gaza hacia el sur, ignorando las demandas para el retorno de los desplazados” e insistió en que “cualquier retirada israelí en cualquier momento será aplicable a toda la Franja de Gaza”.

El propio Badran afirmó el lunes que el grupo dio una respuesta “positiva” a la última propuesta presentada para un posible acuerdo e indicó que “la pelota está en el tejado” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Si la Administración estadounidense es seria sobre detener la guerra, debe presionar a Netanyahu para alcanzar un alto el fuego.

Husam Badran, alto cargo de Hamás. | Foto: Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Horas después, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que aún existe una “oportunidad” de alto el fuego, a pesar de “algunas discrepancias” en el marco de la propuesta presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El plan presentado por Biden está dividido en tres fases: la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo, mientras que la segunda prevé un “cese permanente de las hostilidades” y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de varios años de duración.


Source link