México

Continuará el 16 de diciembre audiencia en Chile para la extradición de Toledo

En Chile, la audiencia por juicio de extradición del exdiputado federal por el Partido del Trabajo Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, se aplazó para el próximo 16 de diciembre.

La diligencia estaba programada para el 25 de noviembre, pero este sábado la Fiscalía capitalina informó a través de un comunicado que había sido aplazada.

La Subprocuraduría de Procesos de la Fiscalía capitalina señaló que durante la audiencia se acordó la admisión de testimoniales. La audiencia se celebrará en el Consulado de Chile en México.

Además, detalló, que en el proceso se determinó la aceptación de pruebas documentales presentadas, al tiempo que se estableció que las mismas son legales.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que la Audiencia de Juicio de Extradición, llevada a cabo en la República de Chile en contra del exdiputado federal Mauricio “N”, quien es requerido por un Juez de Control de la Ciudad de México, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, continuará el próximo 16 de diciembre”, dio a conocer la dependencia.

Días atrás, Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina, informó que la Fiscalía General de la República había presentado en tiempo y forma, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la petición formal de extradición de Toledo, y que esta misma fue transmitida por los conductos diplomáticos al gobierno chileno.

 

La #FGJCDMX informa que la Audiencia de Juicio de Extradición, llevada a cabo en la República de Chile contra un ex servidor público, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, continuará el próximo 16 de diciembre https://t.co/auyF5lYePz pic.twitter.com/Nu18smli1s

— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 27, 2021

El pasado 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya había sido entregado a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del exalcalde de Coyoacán.

Durante una conferencia de prensa efectuada el 25 de enero de 2021, se informó que Toledo cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. La investigación incluyó el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público del 2006 a la fecha.

Tras identificar que el legislador petista tiene un patrimonio que resulta incongruente con sus ingresos reportados, la Fiscalía capitalina determinó que incurrió en la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito que, de acuerdo con la fiscal general, Ernestina Godoy, fue acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio.

En agosto, trascendió que la FGR también investigaba a Toledo por movimientos sospechosos por un monto de 578 millones de pesos. Lo anterior, debido a una denuncia interpuesta en abril por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF).

Toledo, quien fue jefe delegacional en Coyoacán entre 2012 y 2015, fue desaforado el pasado 11 de agosto por la Cámara de Diputados, tras una solicitud presentada por la fiscalía capitalina.

Durante el proceso de desafuero, el legislador viajó a Chile, presuntamente para atender asuntos familiares. Una vez allá, se presentó ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia.

A través de un comunicado, Toledo sostuvo entonces que era víctima de una persecución política.

El pasado 24 de agosto, la FGJCDMX informó que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Toledo y solicitó la publicación de la ficha roja, a través de Interpol México, autorizada y publicada por la Secretaría General de Interpol.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba