Noticias Internacionales

Continuará el diálogo India-China para resolver disputa fronteriza: Ministerio de Defensa

Las conversaciones militares entre India y China en Chushul, en el este de Ladakh, para resolver la disputa fronteriza terminaron en un punto muerto, pero ambos países acordaron continuar el diálogo para impulsar una solución pacífica, dijo el domingo el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa (MoD) dijo en un comunicado que ambos países acordaron continuar el diálogo y la comunicación a través de los canales militares y diplomáticos y llevar adelante las discusiones, impulsar la solución de otros temas pendientes, a fin de mantener conjuntamente la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.

El ministerio señaló que «las dos partes mantuvieron un intercambio de opiniones sincero, profundo y constructivo sobre la desconexión a lo largo de la Línea de Control Real en el Sector Occidental de las áreas fronterizas entre India y China».

El Ministerio dijo además que ambos países también acordaron implementar seriamente el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países, asegurar que sus tropas de primera línea ejercieran moderación y evitaran malentendidos y errores de cálculo.

«También acordaron tener otra ronda de reuniones pronto», dijo el Ministerio.

Dado que las conversaciones terminaron en un punto muerto y no habrá reducción de tropas, los soldados de ambos países desplegados en el área permanecerán expuestos a temperaturas de menos 20 grados centígrados.

Las conversaciones a nivel de Comandante del 8º Cuerpo entre ambos países comenzaron a las 9.30 am y terminaron a las 7 pm del viernes. Fue por primera vez que el teniente general PGK Menon dirigió a los delegados militares indios.

Anteriormente, había asistido a dos de esas charlas, pero la delegación estaba encabezada por el entonces teniente general Harinder Singh, quien fue trasladado el mes pasado a la Academia Militar de la India (IMA), donde estaría a cargo de entrenar a las futuras generaciones de oficiales del Ejército.

El Cosecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Navin Srivastava, también formó parte de la delegación.

Mientras continuaban las conversaciones, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Bipin Rawat, afirmó el viernes que la situación en la Línea de Control Real sigue siendo tensa y no se puede descartar una guerra con China.

Había dicho: «En el cálculo general de la seguridad, los enfrentamientos fronterizos, las transgresiones, las acciones militares tácticas no provocadas que se convierten en un conflicto más grande, por lo tanto, no pueden descartarse».

El general Rawat dijo que la situación a lo largo de la Línea de Control Real en el este de Ladakh seguía siendo tensa. Pero señaló que la postura de India es inequívoca y «no aceptará ningún cambio en la Línea de Control Real».

También dijo que el Ejército Popular de Liberación de China enfrenta consecuencias imprevistas por su desventura en Ladakh debido a las firmes respuestas de las fuerzas indias.

Los máximos comandantes militares de ambos países se reunieron siete veces en un intento por resolver el enfrentamiento de seis meses. La séptima reunión tuvo lugar el 12 de octubre, pero también terminó en un punto muerto.

El 30 de agosto, India había ocupado alturas de montaña críticas en la orilla sur del lago Pangong como Rechin La, Rezang La, Mukpari y Tabletop que no estaban tripuladas hasta ahora. India también ha realizado algunos despliegues cerca de Blacktop. El movimiento se llevó a cabo después de que los chinos intentaran hacer un movimiento militar provocador.

Ahora, el dominio en estos 13 picos le permite a India dominar Spangur Gap bajo el control chino y también la guarnición de Moldo en el lado chino.

India y China están inmersos en un enfrentamiento de siete meses en LAC. A pesar de varios niveles de diálogo, no ha habido ningún avance y el estancamiento continúa.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba