MéxicoPolitica

Continuará la batalla legal contra empresas de energía renovable: AMLO

López Obrador afirmó que su administración no tiene la intención de expropiar el sector eléctrico, pero revisará los contratos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno continuará dando la batalla legal contra las empresas de energía renovable, pues aseguró que se les pasó la mano, abusaron.

Durante la conferencia matutina, habló de la suspensión definitiva que concedió Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, a la asociación civil Defensa Colectiva contra la Política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener) y el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos. Con decirles que recibían la concesión, les daban trato especial, les compraban cara la energía hasta con subsidio. Les daban preferencia en el sistema de distribución, o sea, podían subir su energía los particulares antes que la energía que se produce en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, porque el propósito era arruinar a la CFE”, manifestó .

Te puede interesar: Es buen momento para que países prioricen las energías limpias en sus planes pos-Covid-19: ONU

El primer mandatario aseguró que la mayor parte de las inversiones de las empresas que ahora protestan, se hicieron con dinero de la Banca de Desarrollo.

“Se pasaron y todavía quieren más, no se dan cuenta de cómo estamos”, expresó.

“Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, los intereses de la nación”, agregó.

Acusó que en el pasado se calificó como no estratégica la energía que se generaba en las hidroeléctricas de la CFE, no obstante, que esta es barata y limpia.

Te puede interesar: Instan a desarrollar con perspectiva social las energías renovables

“Por eso inundaron Villahermosa hace algunos años porque mantienen los vasos llenos, porque no turbinan para darle preferencia a particulares”, externó.

López Obrador afirmó que su administración no tiene la intención de expropiar el sector eléctrico, pero lo que sí se hará es revisar los contratos. Al mismo tiempo, confió que estos litigios no detendrán los proyectos de la 4T.

“Claro que vamos a los tribunales, ¿y qué les mando decir, no como amenaza o advertencia, sino buscando convencer? Que se dialogue. He dado instrucciones también de que los busquen y se les explique. Ya son otros tiempos, y que se busquen arreglos, que no vamos a actuar de manera arbitraria, pero que entiendan que ya no podemos seguir con esos contratos leoninos, porque se afecta el interés nacional”, subrayó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba