Contraloría niega 'siembra' de propaganda y señala posible desvío de recursos

Contraloría niega ‘siembra’ de propaganda y señala posible desvío de recursos

El titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano, negó haber sembrado propaganda contra la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, así como las acusaciones de que privó de la libertad al personal de esa demarcación como afirmó la alcaldesa, Sandra Cuevas.

Serrano informó que durante el operativo, realizado después de recibir una denuncia anónima, se encontraron 13 paquetes con volantes y 12 mantas, material que fue asegurado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) ante la posible comisión de un delito.

Apuntó que las investigaciones podrían revelar un posible desvío de recursos por el pago con dinero del erario para la impresión de dichos materiales.

“Ese material estaba ahí cuando nosotros llegamos”, respondió a las acusaciones de la alcaldesa, quien dijo que personal de la Contraloría “sembró” la propaganda contra Sheinbaum.

Afirmó que es “totalmente falso” que se haya cometido un delito con su ingreso a las oficinas, así como los señalamientos de que privó de su libertad al personal de la alcaldía.

Incluso, aclaró que las personas que supuestame fueron retenidas, según la alcaldesa, “nunca estuvieron en la diligencia”.

Serrano dijo que supuestos trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc fueron los que agredieron a los funcionarios que realizaron las investigaciones.

Agregó que la Contraloría inició un expediente de investigación sobre lo encontrado y especuló que lo más probable es que se encuentre que se cometió el delito de desvío de recursos. Sin embargo, aclaró que es muy pronto para definir quiénes son los responsables.

El funcionario narró que a las 19:30 horas de este jueves, su dependencia recibió un escrito anónimo en el que se denunciaban faltas administrativas, por lo que se solicitaba la intervención de la Controlaría.

En dicho documento, se afirmaba que las oficinas de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar de la Alcaldía Cuauhtémoc utiliza recurso público para la compra de mantas contra Sheinbaum y en favor de Cuevas.

Según Serrano, la denuncia contenía información precisa y fotografías. Ante esto, apuntó, se determinó realizar diligencias de investigación.

Aclaró que ingresaron al inmueble, después de que el personal del recinto les permitiera el acceso. Asimismo, sostuvo que se presentaron con los servidores públicos, a quienes se les explicó que se llevaría a cabo la verificación de bienes encontrados en un escritorio ubicado en la entrada de las oficinas, “con base en las facultades de la autoridad investigadora”.

Más tarde, acudieron al inmueble el titular de las oficinas, Marlon Ávalos García; el Director General de Jurídico y Asuntos Legales de la alcaldía Cuauhtémoc, José Guadalupe Medina Romero; y la propia Sandra Cuevas, de acuerdo con la narración del secretario.

Señaló que José Guadalupe Medina los acusó de allanamiento, mientras que la alcaldesa los señaló por  haber privado de la libertad a su personal.

Por último, el funcionario denunció que fueron agredidos física y verbalmente por un grupo que también trataba de impedir que salieran del lugar con la propaganda contra Sheinbaum.

Your browser doesn’t support iframes

Este jueves, funcionarios de la Contraloría realizaron una revisión a oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, donde encontraron 13 paquetes con folletos y mantas de supuesta propaganda contra Sheinbaum.

Los materiales que fueron difundidos muestran volantes con la cara de la funcionaria y la leyenda “Claudia convirtió la CDMX en tragedia. ¿La quieres en tu ciudad?”.

Al lugar llegó la alcaldesa Sandra Cuevas, quien primero aceptó la existencia de los volantes y posteriormente los negó, argumentando que fue secuestrada durante el operativo.

Your browser doesn’t support iframes
Ante esto,  Sheinbaum, calificó como ‘guerra sucia’ la propaganda encontrada, dijo que forma parte de “una campaña orquestada” desde oficinas públicas y acusó al PAN de solo querer “destruir”.

“Hay una guerra sucia porque están muy preocupados porque cada vez pierden más en la ciudad y la verdad porque encabezamos las encuestas”, declaró durante una conferencia de prensa en la obra del Puente Vehicular Gran Canal.

Aclaró que “no es un asunto contra la alcaldesa” y reiteró que la Contraloría tendría que realizar una investigación para definir si llega a sanciones administrativas.

Según la mandataria, los volantes circulaban en distintas alcaldías de la capital desde días anteriores. Explicó que ya había recibido fotografías de los mismos.


Source link