Gadgets

Contratos inteligentes de blockchain y cómo se utilizan, explicados

Los contratos inteligentes son programas de cadena de bloques que son diferentes de los programas informáticos. Así es como funcionan y por qué son importantes para las aplicaciones Web3.

Cualquiera que haya pasado tiempo en criptomonedas, cadena de bloquesy Web3 eventualmente ve el término «contrato inteligente«, pero mucha gente no sabe lo que significa. Confusamente, los contratos inteligentes no tienen nada que ver con los contratos legales, a pesar de estar inspirados en ellos, y son fundamentalmente diferentes de las aplicaciones web y los programas informáticos. A pesar de ser la tecnología más poderosa que ha surgido de blockchain, la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de ellos.

Los contratos inteligentes fueron conceptualizados por primera vez por Nick Szabo en 1995 (quien puede o no ser Satoshi Nakamoto, el creador anónimo de Bitcoin), quien tuvo la idea de «protocolos de transacción» que ejecute automáticamente los términos de un contrato entre dos partes a través de Internet. Esto habría sido muy útil, ya que los contratos inteligentes podrían reducir o eliminar el riesgo de que las contrapartes se nieguen a cumplir su parte del contrato, evitando costosas batallas judiciales. Desafortunadamente, no hay forma de hacer esto sin depender de un tercero para alojar el contrato, que podría alterar o detener el código, lo que hace que la idea no tenga sentido.Además, a diferencia de la criptomoneda, la moneda digital no es programable y de banco a banco. Las transferencias de dinero son ineficientes y reversibles. Estas limitaciones explican por qué los contratos inteligentes no existían antes de que la cadena de bloques de Ethereum entrara en funcionamiento 20 años después, en 2015.

VÍDEO DEL DÍA

Los contratos inteligentes a menudo se describen como contratos regulares, pero esto es engañoso y limitante. En realidad, son pequeños programas que se ejecutan en una cadena de bloques de segunda generación (es decir, Ethereum), donde las billeteras criptográficas y otros contratos inteligentes pueden interactuar con ellos. Casi todas las criptomonedas y NFT son contratos inteligentes estandarizados que rastrean los saldos de tokens, lo que permite que otros contratos inteligentes actúen como intermediarios o máquinas expendedoras, eliminando el riesgo de contraparte durante las operaciones, transacciones y distribuciones. Los contratos de token son esenciales para Web3, criptomonedas y metaversos basados ​​en blockchain, ya que crean propiedad digital transferible. Los contratos inteligentes pueden crear utilidades, como «entrega por paracaídas» contratos que transfieren tokens a muchas cuentas simultáneamente, o «multi-sig» contratos que requieren varias firmas para confirmar una acción. Los contratos inteligentes se utilizan ampliamente en las finanzas descentralizadas («DeFi«), un sector de blockchain que reemplaza las aplicaciones financieras comunes con contratos inteligentes, y en noviembre de 2021, los contratos DeFi tenían un valor de casi $ 100 mil millones (según Pulso DeFi). Las capacidades de contrato inteligente son amplias, con muchas más en desarrollo.

Los contratos inteligentes son muy poderosos, para bien o para mal

Contratos inteligentes de blockchain y como se utilizan

Los contratos inteligentes tienen muchas características. Los sitios web y las aplicaciones web pueden invocar funciones de contratos inteligentes, brindándoles una interfaz sencilla. «Público«Las funciones están abiertas para que cualquiera las use, mientras que las funciones confidenciales pueden restringirse a usuarios/contratos autorizados. Nadie puede alterar o detener las funciones de un contrato inteligente, y las transferencias criptográficas/NFT son irreversibles y toman solo unos segundos. También son confiables, y continuará ejecutándose durante los cuellos de botella de gran volumen que, de lo contrario, colapsarán los intercambios de criptomonedas. Los contratos inteligentes son autónomos «residentes» del ecosistema de su cadena de bloques, que no requieren mantenimiento ni gastos una vez que se implementan, y no se pueden destruir ni modificar (con algunas excepciones).

Los contratos inteligentes sí tienen problemas, como los contratos inteligentes”insectos» representan miles de millones en criptografía perdida o robada en los últimos siete años. Debido a que no se pueden modificar, arreglar un contrato inteligente funciona como un retiro del fabricante, donde se implementa un contrato nuevo o actualizado y los usuarios deben mover manualmente sus tokens. En consecuencia, los contratos inteligentes se desarrollan como hardware en lugar de software, y a menudo se contratan servicios profesionales de auditoría e inspección de seguridad para encontrar vulnerabilidades antes del lanzamiento. Los contratos inteligentes se limitan al ecosistema de su cadena de bloques nativa y requieren el uso de «puentes» para mover activos a otras cadenas de bloques, haciendo que los puentes de cadenas de bloques sean grandes objetivos para los piratas informáticos. Finalmente, los contratos inteligentes son «ciego» al mundo real, y debe alimentarse de datos a través de servicios especiales, lo que puede causar serios problemas si los datos son incorrectos (incluso momentáneamente).

Los contratos inteligentes son la tecnología más poderosa dentro de blockchain, dando lugar a criptomonedas, NFT, DeFi, aplicaciones Web3, juegos de blockchain, metaversos descentralizados y mucho más. Son los motores que impulsan la adopción de blockchain, y reciben poco crédito hasta que las cosas salen mal. Si bien su potencial es enorme, los desarrolladores aún no están familiarizados con sus peculiaridades, ya que los diseños complejos presentan más problemas (costosos) y se necesitan años de prueba y error antes. cadena de bloques los contratos inteligentes estarán listos para su adopción masiva.

Fuente: DeFi Pulse




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba