Controversia del Dr. Seuss: 10 autores de niños que no han envejecido bien

Controversia del Dr. Seuss: 10 autores de niños que no han envejecido bien

Recientemente, Dr. Seuss Enterprises ha retirado de la publicación seis libros del fallecido escritor infantil Dr. Seuss, por “retratar a las personas de manera hiriente e incorrecta”. Pero esto no debería ser una noticia tan sorprendente, ya que el creador de personajes como The Grinch y The Lorax ha tenido su nombre adjunto a varias obras con imágenes ofensivas. Los boxeadores negros se describen como “gorilas”, mientras que los judíos se describen como “tacaños”. Los ejemplos continúan a medida que uno mira más en los libros.

Si bien se puede argumentar que el autor fue producto de su época, este caso en particular revela una vez más cómo ciertos autores infantiles no han mantenido su estatus de culto a lo largo de los años, ya sea por escritos cuestionables o por sus propios prejuicios.

10 Roald Dahl

Posiblemente uno de los autores infantiles más populares y vendidos, los libros de Roald Dahl se han popularizado aún más con adaptaciones de películas como Charlie y el Fabrica de chocolate, Matilda, y El BFG.

Aparte del contenido cuestionable en su literatura (como los Oompa Loompas, que son una representación problemática de la gente pequeña), el amado autor también era un antisemita vocal. Como Dahl resumió sus puntos de vista al New Statesman, “Hay un rasgo en el carácter judío que provoca animosidad. Quiero decir, siempre hay una razón por la cual el anti-cualquier cosa surge en cualquier lugar; incluso un maloliente como Hitler no simplemente eligió en ellos sin ninguna razón “.

9 J. K. Rowling

El mundo mágico de JK Rowling de Harry Potter todavía continúa obteniendo un gran número de seguidores, gracias a sus libros y la franquicia cinematográfica que generó. Sin embargo, con el tiempo, Rowling como persona ha sido testigo de una disminución en su popularidad considerando que sus puntos de vista son transfóbicos, siendo apodada como TERF (una abreviatura de Trans Exclusionary Radical Feminist).

La mayor parte de la controversia provino de Twitter, ya que a menudo tuiteó sus razones para estar preocupada por el activismo trans. Sus palabras a menudo apuntan a “diferenciar” a las mujeres trans en lugar de verlas como mujeres; también está la cuestión de su ensayo transfóbico y el apoyo de los TERF activos. No solo fanáticos sino incluso Harry Potter actores como Daniel Radcliffe han expresado su decepción por las posturas de Rowling.

8 L. Frank Baum

De L. Frank Baum El mago de Oz es un clásico por derecho propio y a menudo ha enojado a los padres conservadores en la década de 1920 por presentar a una niña como una líder fuerte. Seguramente, la novela de fantasía se adelantó a su época y Baum puede considerarse un autor visionario.

Sin embargo, fuera de la ficción, sus opiniones sobre los pueblos indígenas son anticuadas y claramente ofensivas. Además de acumular una actitud de odio hacia las poblaciones indígenas, incluso abogó por su genocidio, como se desprende de sus editoriales de noticias.

7 JM Barrie

“… llevan hachas de guerra y cuchillos, y sus cuerpos desnudos brillan con pintura y aceite. Alrededor de ellos hay cueros cabelludos, tanto de niños como de piratas”. Así es como Tiger Lily y otros personajes indígenas se describen en la obra maestra de JM Barrie Peter Pan. Esta inquietante representación también es bastante evidente en la adaptación animada de Disney.

Mientras una película como Encontrando el País de Nunca Jamás Podría hacer que los espectadores vean a Barrie con simpatía, no se puede negar que él también cultivó las mismas nociones estereotipadas normalizadas que los otros escritores de su tiempo.

6 Warren Ellis

Warren Ellis fue autor de varias series de cómics para adolescentes y adultos, incluidos los gustos de Asombrosos X-Men y Iron Man: Extremis. Sin embargo, su estatus como leyenda de los cómics ha disminuido drásticamente después de múltiples acusaciones en su contra por motivos de coerción sexual y abuso emocional.

Un grupo de más de 100 mujeres publicó sus testimonios explicando cómo fueron acosadas por Ellis durante décadas. Ellis publicó una disculpa aceptando sus errores y, aunque aún no ha sido acusado penalmente, muchas empresas se han distanciado de él. Una historia de Batman planificada para los cómics de DC por Ellis pronto se canceló y Netflix Castlevania ya no lo reconoce como el showrunner.

5 Ted Hughes

El poeta laureado, parlamentario y escritor infantil Ted Hughes contaba con un enorme legado literario, pero su reputación se vio empañada hasta cierto punto debido a su comportamiento abusivo hacia su esposa Sylvia Plath (que podría haber contribuido a su muerte). Poeta y autor de El tarro de campana, La carrera de Plath se truncó a la edad de 30 años.

En 2017, resurgieron dos de sus cartas que explicaban cómo Hughes la había agredido físicamente dos días antes de un aborto espontáneo. La segunda carta reveló que su esposo también había deseado que ella estuviera muerta. A pesar de que su matrimonio destructivo recibió mucha especulación de los medios durante años, los detalles dentro de la carta señalan la posibilidad de que el comportamiento tóxico de Hughes tenga un efecto en el estado mental de Plath.

4 Enid Blyton

Muchos niños han crecido leyendo la ficción de Enid Blyton, que va desde Bobo a Cinco famosos. Sin embargo, sus obras también mostraban estereotipos ofensivos de vez en cuando. Por ejemplo, el mencionado Bobo La serie presentó algunas muñecas en Toyland que llevan el nombre de Golliwogs. Estas muñecas de trapo, todas luciendo como si estuvieran pintadas con la cara negra, a menudo se representaban como ladrones y tramposos.

Finalmente, estos personajes fueron descartados por completo de los libros de Blyton o fueron reemplazados por Goblins. Blyton también había escrito un cuento una vez titulado La pequeña muñeca negra. La muñeca titular es odiada por todos por el color de su piel. Cuando la lluvia le quita el tono de piel, revelando un rostro blanco rosado, todos comienzan a amarla de nuevo; esta historia tampoco era de naturaleza satírica. Quizás esos escritos expliquen por qué la Royal Mint decidió no incluir la cara del autor británico en la moneda de 50 peniques.

3 Hugh Lofting

Dr. Dolittle fue originalmente un personaje creado por el autor británico Hugh Lofting que apareció en doce de las novelas de Lofting. La serie fue una lectura agradable para los niños, ya que el concepto de un médico hablando con animales era bastante divertido. Producto de su época, sus escritos también incluían estereotipos racistas hacia los negros.

Muy parecido al de Enid Blyton Muñeca negra historia corta, Lofting vio la piel negra como un rasgo humano indeseable. En la novela de 1920, La historia del doctor Dolittle, el príncipe africano Bumpo le pide al médico que cambie su apariencia a la de un hombre blanco para que pueda ser visto como ‘material de matrimonio’.

2 Mark Twain

Mark Twain es un autor revolucionario cuando se trata de sátira y humor observacional. Su legado aún es evidente en clásicos como Las aventuras de Tom Sawyer y su nombre se utiliza para el premio Mark Twain de humor americano.

Sin embargo, uno de sus títulos más conocidos Las aventuras de Huckleberry Finn ha disminuido lentamente en circulación entre los niños más pequeños, principalmente debido a su uso de insultos y estereotipos raciales. Esto es irónico teniendo en cuenta que el libro tenía la intención de ser una sátira mordaz sobre el racismo en un entorno sureño anterior a la guerra. El personaje secundario Jim, un ex esclavo, también se muestra tonto y supersticioso y se usa a menudo para alivio cómico.

1 Dr. Seuss

Como se mencionó anteriormente, Dr. Seuss Enterprises dejará de publicar libros seleccionados. Esos títulos son: Y pensar que lo vi en Mulberry Street, Si corriera el zoo, ¡La piscina de McElligot, en Beyond Zebra !, ¡Huevos revueltos súper! y El Quizzer del gato. Muchas de las historias del Dr. Seuss están plagadas de connotaciones racistas.

Sin embargo, si sus libros aún pueden ser sutiles con este comportamiento, sus proyectos publicitarios hicieron que este racismo sea aún más evidente. Desde la década de 1920 hasta la de 1940, el autor participó en la ilustración y redacción de anuncios que mostraban a los africanos como brutos que llevaban faldas de hierba, a los japoneses como dientes de ciervo y a los árabes como sultanes que montaban camellos.

Source link