El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves entrevistas con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de contactos diplomáticos, indicaron fuentes del Elíseo.
En el caso de Putin la conversación duró hora y media y es la tercera que mantiene Macron con el líder ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania hace una semana.
Después de hablar con Putin, el presidente francés habló por teléfono con Zelenski, al que Francia y el conjunto de la UE han dado su apoyo claro en estos días, con el envío de armas y con la imposición de sanciones sin precedentes contra Rusia.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, reconoció este jueves en una comparecencia ante los medios la labor mediadora de Macron. Lavrov explicó que estos contactos sirven para que Putin traslade directamente la posición rusa en el conflicto, según agencias de noticias oficiales.
En un discurso televisado anoche a la nación, Macron criticó duramente la acción armada de Rusia en Ucrania, pero agregó que mantendrá el contacto con Putin en busca de una salida de la misma.
Por lo pronto, el Gobierno de Francia exhortó a los ciudadanos franceses a abandonar Rusia cuanto antes, en un contexto en el que el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, teme que aún no haya llegado “lo peor” de la escalada de tensiones en Ucrania.
El Ministerio de Exteriores de Francia actualizó este jueves su aviso de viaje para Rusia para plantear “fuertemente” la salida inmediata de todas las personas cuya presencia no sea “esencial”. Tras la suspensión de las conexiones aéreas, los viajes ya son con escala.
Además, las autoridades aduaneras de Francia interceptaron un yate propiedad del magnate ruso Igor Sechin, consejero delegado de Rosneft, en aplicación de las sanciones impuestas contra Rusia como represalia por la invasión militar de Ucrania.
La operación se produjo el miércoles por la noche en La Ciotat, una localidad del sureste de Francia cercana a Marsella. El yate, ‘Amore Vero’, había llegado a la zona el 3 de enero y tenía previsto irse el 1 de abril, una vez hubiese completado una serie de reparaciones, según el Ministerio de Finanzas galo.
El ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, aplaudió en Twitter a las autoridades que aplican unas sanciones que tienen como objetivo a personas “próximas al poder ruso”.
(Con información de EFE y Europa Press)
Source link