México

Conversan AMLO y Kamala Harris sobre migración y tráfico de personas

Tras conversar telefónicamente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en su gobierno existe disposición para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños.

Durante la llamada, el primer mandatario estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. De acuerdo con un comunicado, en el diálogo también se abordaron asuntos en materia de migración regional a fin de promover que esta sea ordenada, segura y regular.

Asimismo, conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica; así como los planes derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Biden encarga a Kamala Harris frenar migración

Tanto López Obrador como Harris compartieron la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, y reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con énfasis en el resguardo adecuado de las y los menores no acompañados.

Igualmente, acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes.

El pasado 24 de marzo, el presidente estadounidense, Joe Biden, nombró a la vicepresidenta Kamala Harris para liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte para tratar de detener el flujo de migrantes hacia territorio norteamericano.

Te puede interesar: Biden confirma negociaciones sobre migración con México en su primera rueda de prensa en la Casa Blanca | Videos

La decisión se produce cuando Biden lucha por controlar una migración floreciente a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, un problema que el demócrata atribuyó a las políticas “algo draconianas” de su predecesor republicano, Donald Trump.

Biden dijo que Estados Unidos necesitará la ayuda de México y los países del Triángulo Norte –Honduras, Guatemala y El Salvador-– y que Harris “acordó liderar nuestros esfuerzos diplomáticos y trabajar con esos países”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba