México

Convocan a directora del Conacyt a mesa del diálogo con la comunidad del CIDE

La Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) citó a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a participar en una mesa de diálogo que se llevará a cabo este jueves 2 de noviembre a las 11:00 horas.

“Invitamos a la directora general de Conacyt a acudir a una mesa de diálogo para que se escuchen las exigencias de la Asamblea Académica Permanente del CIDE y, si así lo deciden, de los otros colectivos de la comunidad. No aceptamos que se intente fragmentar el diálogo”, indicó la Asamblea de profesores en un comunicado.

La mesa de diálogo se realizará en el estacionamiento de la carretera federal del CIDE, detalla el documento.

En estos días el CIDE ha sido un escenario de conflictos internos ante la designación del doctor José Romero Telleache como director general del instituto, así como el despido de la maestra Dimpna Gisela Morales González, quien se desempeñaba como coordinadora de Administración y Finanzas de la institución.

Te podría interesar: Denuncian despido de funcionaria del CIDE tras acercamiento con estudiantes

En el comunicado del CIDE se reafirma la preocupación de las irregularidades y omisiones en el proceso de designación del director general y la negación del carácter colegiado del acto de formalización, documentadas en las comunicaciones oficiales y las notas de prensa sobre la sesión del Consejo Directivo del CIDE.

Luego de llevar a cabo este martes una votación en la que participaron 160 profesores y otros integrantes del personal académico del CIDE, se comunicó lo siguiente: “Reiteramos nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil del CIDE, tanto en Santa Fe como en Región Centro, y exigimos a las autoridades asegurar su integridad física y dar respuesta a sus demandas. Reconocemos la solidaridad de grupos de estudiantes de otras universidades en México y el extranjero con la movilización pacífica que han decidido emprender”.

En el documento alegan que en los comunicados de Conacyt se ignoraron los mensajes expresados por la comunidad en el proceso de auscultación, las demandas expresadas por el movimiento estudiantil en su movilización frente a la sede de Conacyt y en sus diversos comunicados y no se respondió a las demandas expresadas en el pliego petitorio de la Asamblea.

Te podría interesar: Estudiantes del CIDE toman instalaciones; protestan por designación de Romero Tellaeche como director

Por ello, la Asamblea Académica Permanente se acercó con el movimiento estudiantil así como con el Sindicato de los Trabajadores del CIDE (SITCIDE) y el Sindicato del Personal Académico del CIDE (SIPACIDE) para buscar la forma de plantear demandas comunes.

“Con este fin, en un ejercicio democrático e incluyente, resolvimos (con 97.5% de los votos a favor) hacer la siguiente invitación en atención a la disposición a favor del diálogo expresada el lunes 29 de noviembre de 2021 por la doctora María Elena Álvarez-Buylla”.

Este martes el ministro en retiro, José Ramón Cossío, detalló en Aristegui en Vivo que la directora del Conacyt no tiene la facultad exclusiva de nombrar al director del CIDE.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba