México

Convocan a exigir reducción de jornada laboral en Cámara de Diputados

Ciudadanos y organizaciones de defensa de los trabajadores han convocado a una protesta frente a la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de la iniciativa de reforma que busca reducir la duración de la jornada laboral.

La cita es para hoy martes 5 de diciembre a las 11:00 horas frente a la puerta 1 del recinto legislativo de San Lázaro. 

Bajo la consigna “¡Yo por 40 horas, ya!”, se ha extendido la convocatoria a la manifestación a través de publicaciones en redes sociales.

Los organizadores alientan a simpatizantes a ubicar el punto de la protesta “por el sonido de las cumbias”.

¿Qué propone la reforma para disminuir la jornada laboral? 

La reforma planteada busca disminuir de 48 a 40 las horas a trabajar por semana.

Actualmente, existen 38 países miembros de la OCDE en todo el mundo. Entre ellos están: Australia, Canadá, Chile, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, México, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. 

De las naciones, México es de los países cuyos trabajadores tienen menos tiempo para el esparcimiento y cuidado personas, sin contar el tiempo gastado en transportes, aseguró Mario López, quien agregó que el promedio de la OCDE de horas trabajadas es de 37.

Las largas jornadas laborales en el país se suman a que México tiene en promedio los salarios más bajos de las 38 naciones que conforman la organización.

Empresarios se unen contra reducción de la jornada laboral

El sector privado en México cerró filas este lunes para insistir en que no es momento para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pues consideran “no es tiempo de elevar los costos de las empresas” aunque reconocieron que esta modificación es inminente y es parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No es el momento (de reducir la jornada laboral en México), le quitaríamos un atractivo a las inversiones, ahorita que están llegando (al país) las empresas, vamos a motivarlas”, expresó a medios de comunicación Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula de la iniciativa privada en el país.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, defendió que estos cambios son inminentes, dado que forman parte de los acuerdos suscritos por México en el T-MEC.

No nos negamos los industriales a esta reducción (de la jornada laboral), sabemos que es parte de los acuerdos del T-MEC, como fueron el tema de sindicatos, de (ampliar) las vacaciones, de (aumento a los) salarios.

Sin embargo, consideró que la implementación de esta reforma afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debido al costo que tendrán que absorber.

Con ella coincidió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, quien subrayó que esta modificación legal podría desestabilizar el crecimiento del país y el auge del ‘nearshoring’.

“No creo que sea el momento, tengo fe en que los legisladores lo va a analizar bien por el tema de que no hay mano de obra y de momento está complicado”, abundó.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button