México

Convocatoria para Guardia Nacional, “una falta de respeto”: PAN; es un paso para regresar militares a cuarteles: Morena

La diputada federal del PAN, Lizbeth Mata, señaló que la convocatoria es ilegal, ya que no ha sido aprobada la iniciativa que daría origen a esa corporación. Se escucharán a todos los actores y el proceso será «pulcro» y con el mayor consenso, dijo la morenista, Rocío Barrera.

La panista Lizbeth Mata Lozano, secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, consideró que la convocatoria que lanzó el Gobierno Federal para reclutar a 50 mil jóvenes para que se integren a la Guardia Nacional “es una falta de respeto al Poder Legislativo”.

“El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de aprobar la Guardia Nacional. Aún no entramos en discusión, precisamente la próxima semana se escucharán a gobernadores, alcaldes y organismos de la sociedad civil para analizar los pros y los contras de tener una Guardia Nacional. Una falta de respeto porque están tomando una decisión, abriendo una convocatoria, sin haber una precisión y una iniciativa en el Poder Legislativo”, dijo.

En #MesaDeDebate para #AristeguiEnvivo, la panista señaló que la convocatoria presentada por López Obrador está fuera de la ley en este momento.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera (Morena), rechazó que la convocatoria sea ilegal, ya que en el plan de seguridad presentado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, contempla la creación de la Guardia Nacional.

“Existe una iniciativa en la Cámara de Diputados, que se está discutiendo en la Comisión de Puntos Constitucionales, y del martes 8 de enero al viernes 11 se darán audiencias con diferentes especialistas para conocer del tema de Guardia Nacional”, expuso.

Mata Lozano insistió que la convocatoria es ilegal porque si bien hay una iniciativa, ésta no ha sido aprobada, por lo que cuestionó qué pasaría si las dos terceras partes del Congreso deciden no autorizarla.

Me parece un exceso el que se haya generado una convocatoria sin que haya una certeza de lo que va a suceder”, luego de que el dictamen ha sido muy controversial y los organismos de la sociedad civil no fueron escuchados, abundó.

En su opinión, la militarización es una incongruencia de parte de Morena, ya que durante años se manifestó en contra y ahora que llega al poder lo primero que hace es “poner soldados en las calles”.

Barrera rechazó que Morena pretenda militarizar al país y explicó que la iniciativa de la Guardia Nacional propone el adiestramiento diseñado de manera conjunta entre las secretaría de Marina, Defensa Nacional,  Gobernación y Seguridad.

“Se genera un tema de transición, que lo que se quiere es regresar en el plazo posible a las fuerzas militares a sus cuarteles, no militarizar al país”, subrayó.

La panista señaló que no hay una evidencia empírica de que la militarización es funcional para combatir la delincuencia organizada.

“En esa iniciativa se desplaza a los policías civiles. Los policías estatales y municipales deben tener mejores salarios y herramientas para hacer mejor su trabajo, ya que ellos tienen una formación de prevención”, añadió.

Si bien admitió que los militares están reconocidos en el país, dijo que la mayor parte de las violaciones a los derechos humanos han sido por ellos. 

La morenista destacó la importancia de que el dictamen sea avalado por los diferentes grupos parlamentarios y la sociedad civil, ya que no es una reforma a cualquier ley sino a la Constitución. 

Mata Lozano dijo que si se escucha a la sociedad civil, a los demás grupos parlamentarios, y se aceptan las reservas importantes, el PAN apoyará la iniciativa.

Entre los cambios que Acción Nacional impulsará están que la intervención de la Guardia Nacional en los estados sea a solicitud expresa de los gobernadores, para no violentar la soberanía local; y que se establezcan plazos precisos para la permanencia de los elementos de la nueva corporación.

“Pero también que se deje de faltarle el respeto al Poder Legislativo con un anuncio como el de ayer, donde se da por hecho esa Guardia Nacional”, agregó.

A continuación la #MesaDeDebate completa:




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications