COP28: México debe asumir compromisos clave para transición a energías limpias

COP28: México debe asumir compromisos clave para transición a energías limpias

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), Gabriela Alarcón, gerente de acción climática subnacional en Iniciativa Climática de México, aseguró que México debe comprometerse a tener emisiones neta cero y a modificar sus políticas para poder hacer la transición a energías limpias.

Alarcón destacó que la COP 28, celebrada en Dubai, ha sido testigo de intensas negociaciones y acuerdos iniciales, entre los cuales México tiene que asumir compromisos clave.

“México es parte de acuerdos para buscar la capacidad instalada de energías renovables y duplicar la eficiencia energética”, afirmó Alarcón, subrayando la importancia de implementar políticas coherentes para avanzar en las metas de mitigación.

Foto: Pexels

En relación con los compromisos presentados en la COP 27, Alarcón expresó que, si bien México estableció mayores ambiciones en sus compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático, es crucial avanzar rápidamente en su implementación.

“Es necesario comprometerse con políticas consistentes, como la eliminación del Combustóleo, apoyo a la generación distribuida y normativas más estrictas para vehículos”, señaló.

Uno de que más destaca la gerente de acción climática subnacional en Iniciativa Climática de México, fue la urgencia de que México se comprometa a emisiones netas cero, ya que actualmente es el único país del G20 y de la OCDE que no ha asumido este compromiso. Alarcón subrayó la importancia de escuchar este compromiso por parte de México en los próximos días en la COP28.

Your browser doesn’t support iframes
A la par, Alarcón reconoció que la transición hacia energías más limpias requerirá inversiones significativas y una transición justa para minimizar el impacto en comunidades y personas. Sin embargo, enfatizó que numerosos estudios indican que esta transición es factible y beneficiosa tanto en términos económicos como sociales.

Al abordar las negociaciones en curso en la COP 28, Alarcón señaló las controversias sobre la reducción de combustibles fósiles y la dificultad de lograr acuerdos sustantivos pero destacó avances positivos en financiamiento climático, con compromisos para fondear el Fondo de Pérdidas y Daños y aumentar los recursos del Fondo Verde para el Clima.

La experta hizo hincapié en la urgencia de traducir los compromisos en acciones concretas dada la inminente crisis climática. “Si bien hay avances positivos, el desafío radica en implementar medidas concretas en un tiempo corto“, concluyó.

México enfrenta la tarea de transformar sus compromisos en acciones efectivas para abordar la emergencia climática y evitar los pronósticos que sugieren un calentamiento global superior a 1.5°C.

Your browser doesn’t support iframes


Source link