Copa del Mundo 2022: México fuera pero Polonia en el 'día loco del fútbol'

Copa del Mundo 2022: México fuera pero Polonia en el ‘día loco del fútbol’

País anfitrión: Katar Fechas: 20 noviembre-18 diciembre Cobertura: En vivo en BBC TV, BBC iPlayer, BBC Radio 5 Live, BBC Radio Wales, BBC Radio Cymru, BBC Sounds y el sitio web y la aplicación de BBC Sport. Listados de TV día a día: detalles completos de la cobertura

Los partidos finales del Grupo C serán una de las noches más dramáticas de cualquier Copa del Mundo.

Con México ganando por el mismo marcador contra Arabia Saudita, eso significaba que el equipo de Gerardo Martino y Polonia estaban empatados no solo en puntos y diferencia de goles, sino también en goles marcados y recibidos.

El México de Martino, por lo tanto, contemplaba la posibilidad de salir de la regla de juego limpio de la FIFA después de recibir siete tarjetas amarillas frente a las cinco de Polonia, y convertirse en el segundo equipo, después de Senegal hace cuatro años, en salir por esa métrica.

Con siete minutos de tiempo añadido, un gol de México habría completado el giro requerido para una progresión improbable a los octavos de final.

Incluso después del gol de consolación de Salem Al Dawsari en el tiempo de descuento, un tercer gol para México los hubiera enviado a los goles marcados.

“Soy el hombre responsable de esta frustración y decepción. Es una verdadera tristeza y asumo toda la responsabilidad de este gran fracaso”, dijo el argentino Martino, quien dejará su cargo después del torneo.

Superamos al rival, creamos más ocasiones y pudimos marcar tantos goles como necesitábamos.

“Pero fallamos y no creo que nos hayan eliminado en los partidos anteriores, sino hoy”.

México sale de la fase de grupos por primera vez desde 1978, poniendo fin a una racha de ocho ocasiones seguidas de avanzar a la fase eliminatoria, mientras que la recompensa de Polonia es un encuentro con el campeón defensor Francia el domingo (15:00 GMT).

‘Sabíamos que íbamos a salir’

Cuando el partido en el Estadio 974 terminó 2-0, el del Lusail Stadium -a 18 millas de distancia- todavía tenía más de dos minutos por jugar. Un gol más para México y estaban clasificados.

Consultado sobre si sabía el resultado del otro partido, Martino dijo: “Sí. Por eso fuimos a por el tercer gol y sumamos dos delanteros centro juntos”.

“En el momento en que supimos que Polonia tenía menos amarillas, salíamos y era necesario en ese momento.

“Sabíamos el resultado de Argentina y evaluamos que, a menos que muchos jugadores fueran amonestados en el partido de Polonia, los resultados significaban que todavía estábamos fuera”.

El entrenador de Polonia, Czeslaw Michniewicz, dijo: “Teníamos un acuerdo de que solo yo y el cuerpo técnico estaríamos al tanto de lo que estaba sucediendo en el partido de México.

“Mi corazón se detuvo un poco cuando se amonestó a Grzegorz Krychowiak, sabíamos que eran menos tres puntos y ya se había tenido en cuenta el juego limpio.

“Se suponía que Piotr Zielinski se iba, pero reemplazamos a Krychowiak porque durante cinco minutos no tuvimos el control del juego y no pudimos hacer la sustitución, mientras que él estaba en peligro por la segunda tarjeta amarilla”.

“Mi cuerpo técnico me dijo que solo había una diferencia de dos o tres tarjetas amarillas por lo que estuvo muy igualado. Estábamos en un momento difícil cuando estaba el 2-0.

“El error de Krychowiak podría habernos hecho volver al hotel y empacar, pero ahora escuché que vamos a jugar contra Francia.

“Les dije que evitaran tarjetas estúpidas, estábamos haciendo cualquier cosa para evitar cualquier provocación, evitar hablar con los árbitros”.

‘Locura, qué buen partido de fútbol’

En el período previo al partido, los nerviosos fanáticos de Arabia Saudita llenaron el metro, el bulevar y el estadio con la esperanza de ver una victoria que los llevara a la etapa eliminatoria.

Un periodista local dijo que alrededor de 150.000 simpatizantes cruzaron la frontera para el partido, y se estima que más de 60.000 asistieron al partido, superando en gran medida a los mexicanos.

“Inshallah” (si Dios quiere) fue la palabra en boca de todos los aficionados, pero al pitido final fueron los dos grupos de aficionados de verde los que se fueron a casa decepcionados.

Arabia terminó último en el grupo con una victoria, aunque fue una gran victoria contra Argentina, mientras que el empate sin goles de México contra Polonia y la derrota ante el equipo de Lionel Scaloni resultó costoso.

El gol de Henry Martín desde corta distancia y el tremendo tiro libre de Luis Chávez encendieron a su pequeña afición, y la banda de mariachis detrás de la portería hizo todo lo posible para aspirar el balón a la red una vez más.

Los jugadores de México se abrazaron cuando sonó el pitido final sabiendo que su viaje había terminado, mientras que los seguidores se sentaron en sus asientos mucho después del final con algunos lágrimas de incredulidad.

“Ha sido un día loco de fútbol con los giros y vueltas que tienes en esta etapa de la competencia”, dijo Gary Lineker en BBC One.

La exdefensora de Gales Ashley Williams agregó: “Locura. Fue un partido de fútbol tan bueno, sin importar quién pasó”.

Lágrimas de celebración por Polonia

Andy Cryer de BBC Sport en el estadio 974

Desde el momento en que Alexis Mac Allister adelantó a una Argentina dominante a principios de la segunda mitad contra Polonia, hubo pocas dudas sobre quién estaba ganando el juego.

El único enigma real era si Polonia preservaría su pasaje a la fase eliminatoria. Durante la mayor parte de la segunda mitad, los jugadores parecían bastante despreocupados. Sin embargo, no hubo una carrera hacia adelante en busca de un gol, simplemente aguantaron y esperaron no perder por más que el marcador final de 2-0.

Si bien es posible que los jugadores desconocieran el drama que se desarrollaba, el pequeño grupo de fanáticos polacos, que se vieron ahogados por el increíble apoyo argentino, ciertamente no lo estaba.

La mayoría de ellos pasaban más tiempo en sus teléfonos revisando los eventos en México v Arabia Saudita que viendo su propio lado, bastante desafortunado.

Muchos de los polacos remataron la cabeza cuando México anotó el segundo y, cuando Argentina hizo el 2-0 merecidamente, sabían que sobrevivían en el torneo gracias únicamente a las tarjetas amarillas.

Argentina estuvo a centímetros de marcar en el tiempo añadido, lo que habría eliminado a Polonia, pero el pitido final no supuso el final de la agonía para Michniewicz y su equipo.

Los jugadores y el personal se reunieron, los fanáticos estaban pegados a sus pantallas y luego vitorearon. Arabia Saudita había anulado un gol contra México en el tiempo de descuento, Polonia ahora estaba segura por diferencia de goles en lugar de juego limpio.

Sin embargo, un gol de México habría dejado fuera a Polonia, garantizando un par de minutos más de dolor antes de que el pitido final en Lusail fuera recibido por escenas emocionales en el 974.

Los fanáticos llorosos se abrazaron, algunos jugadores corrieron para celebrar, mientras que otros se hundieron en el suelo sabiendo que habían tenido mucha, mucha suerte.

Obtenga los últimos resultados y notificaciones de goles para cualquier equipo en la Copa Mundial de la FIFA descargando la aplicación BBC Sport: Appleenlace externoAndroidenlace externoAmazonexternal-link

Obtenga su dosis diaria de reacciones, debates y análisis de la Copa Mundial de la FIFA con World Cup Daily en BBC Sounds


Source link