Copa del Mundo 2030: el torneo se celebrará en seis países de tres continentes

Copa del Mundo 2030: el torneo se celebrará en seis países de tres continentes

La Argentina de Lionel Messi es la actual campeona del mundo.

La Copa del Mundo 2030 se celebrará en seis países de tres continentes, confirmó la FIFA.

España, Portugal y Marruecos han sido nombrados coanfitriones, y los tres primeros partidos tendrán lugar en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Los partidos inaugurales en Sudamérica marcarán el centenario de la Copa del Mundo, ya que se cumplirán 100 años desde el torneo inaugural en Montevideo.

La decisión será ratificada en un congreso de la FIFA el próximo año.

La FIFA también confirmó que sólo se considerarán las candidaturas de países de la Confederación Asiática de Fútbol y la Confederación de Fútbol de Oceanía para la fase final de 2034.

Tras esa decisión, Arabia Saudita anunció que se postularía para albergar el torneo en 2034 por primera vez.

La decisión de la FIFA de albergar el torneo en varios continentes ha generado críticas, y un organismo de aficionados acusó al organismo rector mundial del fútbol de participar en un “ciclo de destrucción contra el mayor torneo de la Tierra”.

“[It’s] Horrendo para sus seguidores, ignora el medio ambiente y extiende la alfombra roja a un anfitrión para 2034 con un historial atroz en materia de derechos humanos. Es el final del Mundial tal como lo conocemos”, afirmó Football Supporters Europe.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó: “En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo.

“El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, ​​acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más adecuada.

“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes -África, Europa y América del Sur- seis países -Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay- dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA.”

Montevideo en Uruguay, la ciudad que fue sede del primer partido de la Copa Mundial en 1930, está lista para albergar el partido inaugural en 2030, seguido de partidos en Argentina y Paraguay.

El resto del torneo de 48 equipos se trasladará luego al norte de África y Europa.

El cambio de hemisferio significa que los equipos de la Copa del Mundo podrían encontrarse jugando dos temporadas diferentes en el mismo torneo.

Si se aprueba la propuesta para 2030, Marruecos se convertiría en la segunda nación africana en albergar una Copa del Mundo, después de Sudáfrica en 2010.

España ha sido nombrada anfitriona conjunta semanas después de que el ex presidente de la federación de fútbol Luis Rubiales dimitiera tras las críticas por besar a Jenni Hermoso en la Copa Mundial Femenina.

Al comparecer ante el tribunal, Rubiales recibió una orden de restricción de un juez español, pero negó haber agredido sexualmente a Hermoso.

España fue sede de un Mundial por última vez en 1982, cuando Italia ganó el torneo por tercera vez.

Portugal nunca ha sido sede del torneo, pero allí se celebró la Eurocopa de 2004.

Como en Mundiales anteriores, Uruguay, Argentina, Paraguay, España, Portugal y Marruecos se clasificarán automáticamente como coanfitriones.

‘El anuncio plantea dudas sobre la integridad de la FIFA en materia climática’¿Será la Copa del Mundo de 2022 neutra en carbono?

La decisión de la FIFA de albergar el torneo en varios continentes se produce después de que el organismo rector ‘hiciera declaraciones falsas’ sobre el reducido impacto ambiental de la Copa del Mundo 2022 en Qatar.

La FIFA dijo que el torneo sería la primera “Copa del Mundo totalmente neutral en carbono”, pero no pudo proporcionar pruebas de que las afirmaciones fueran precisas.

En noviembre, BBC Sport informó cómo los ambientalistas calificaron la afirmación de la FIFA de neutralidad de carbono como “peligrosa y engañosa” y advirtieron que el torneo podría haber tenido una huella de carbono tres veces mayor de lo declarado.

Freddie Daley, investigador de Política Económica Global en la Universidad de Sussex, dice que la decisión de la FIFA de expandir la Copa del Mundo a tres continentes es “preocupante” después de sus falsas promesas sobre la reducción de la huella de carbono.

“Una Copa del Mundo de este tamaño y escala implicará muchos viajes aéreos, muchos viajes de aficionados, muchos viajes de atletas y no estoy muy seguro de si la FIFA podrá lograrlo de una manera sostenible y respetuosa con el clima”. dijo Daley.

“Creo que las acciones de la FIFA hasta ahora apuntan a que no son muy creíbles en lo que han prometido hacer con respecto al clima y la acción climática.

“La FIFA como organización tiene una enorme responsabilidad ante los ciudadanos de todo el mundo para ayudar a educar sobre el clima, crear conciencia y también llevarlos en ese viaje hacia el cero neto como parte de la transición energética.

“Anuncios como este hoy me hacen cuestionar su integridad en materia de clima y su apoyo a la transición energética”.

Frank Huisingh, fundador de Fossil Free Football, un grupo que busca detener el uso de combustibles fósiles en el deporte, dijo que la medida era “escandalosa pero tampoco sorprendente”.

“Conocemos el historial de la FIFA y sabemos que quieren participar en grandes torneos con muchos viajes de aficionados y muchas emisiones”, dijo.

“Es simplemente una muy mala idea”.

“Esta es la FIFA mostrando un total desprecio por los fanáticos como fanáticos y los fanáticos como humanos”, dijo Katie Cross, directora ejecutiva y fundadora de Pledgeball, una organización benéfica para fanáticos que hace campaña por una mayor sostenibilidad en el fútbol.

La candidatura saudita es “un paso natural para un país apasionado por el fútbol”

La decisión de Arabia Saudita de postularse para la Copa del Mundo de 2034 está en línea con su iniciativa de convertirse en un líder mundial en el deporte después de albergar una serie de eventos en el país desde 2018, relacionados con fútbol, ​​Fórmula 1, golf y boxeo.

Pero el reino del Golfo ha sido acusado de invertir en deportes y utilizar eventos de alto perfil para mejorar su reputación internacional, un proceso conocido como lavado deportivo.

En una entrevista reciente con Fox News, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo que no le importan las acusaciones.

“Si el lavado deportivo va a aumentar mi PIB en un 1%, entonces continuaremos haciéndolo”, dijo Bin Salman.

El príncipe Abdulaziz bin Turki bin Faisal, jefe olímpico y paralímpico de Arabia Saudita, dice que la candidatura a la Copa del Mundo “constituye un paso importante y natural en nuestro viaje como país apasionado por el fútbol”.

La FIFA sigue a la UEFA y readmite a Rusia en las competiciones sub-17

La FIFA también anunció que Rusia será readmitida en sus competiciones sub-17 por primera vez desde la invasión de Ucrania por parte del país hace 19 meses.

La medida se produce tras la decisión de la UEFA la semana pasada de permitir que los equipos rusos compitan en la categoría sub-17 en competiciones europeas después de que fueron suspendidos cuando comenzó la invasión en febrero de 2022.

La FIFA dijo que la decisión estará condicionada a que los equipos jueguen como la “Unión de Fútbol de Rusia” en lugar de Rusia, sin la bandera o el himno del país y vistiendo un uniforme neutral.

La decisión de la UEFA generó críticas de la Asociación Inglesa de Fútbol, ​​que dijo que “no apoyaba” la decisión y añadió que “nuestra posición sigue siendo que los equipos ingleses no jugarán contra Rusia”.

Pero la UEFA dijo que los niños y las niñas no deberían ser castigados por las acciones de los adultos, y añadió en un comunicado: “El fútbol nunca debe dejar de enviar mensajes de paz y esperanza”.


Source link