Las jugadoras de Jamaica se propusieron “sorprender al mundo” en su primer partido de la Copa Mundial Femenina contra Francia, y lo hicieron a pesar de las quejas por el apoyo “insatisfactorio” de su federación.
Enfrentando al equipo que ocupa el quinto lugar en el mundo y repleto de superestrellas europeas, incluidas las ocho veces ganadoras de la Liga de Campeones Wendie Renard y Eugenie le Sommer, Jamaica se presentó como un gran perdedor, pero salió con un impresionante empate sin goles en el estadio de fútbol de Sídney.
“Dijimos [to each other] para ir y sorprender al mundo. Conmociona al mundo, nadie cree en nosotros. Tenemos que hacerlo nosotros mismos”, dijo el mediocampista de Tottenham y Jamaica, Drew Spence.
“Lo hemos estado escuchando todo, pero simplemente bajamos la cabeza. Mi familia dijo ‘simplemente ve y disfrútalo’, y eso es lo que hicimos”.
Jamaica, en el puesto 43 del mundo, está haciendo su segunda aparición en una Copa Mundial Femenina, habiéndose convertido en el primer equipo caribeño en clasificarse para el torneo en la edición de 2019.
Sin embargo, su viaje a Australia y Nueva Zelanda se vio empañado por la batalla de los jugadores con su propia federación, lo que provocó una “gran decepción” dentro del campamento.
En una carta abiertaReggae Girlz pidió un “cambio inmediato y sistemático” dentro de la Federación de Fútbol de Jamaica (JFF).
Jamaica había perdido sus tres partidos anteriores en una Copa Mundial Femenina antes del empate con Francia.
Dijeron que se perdieron los partidos oficiales debido a una “desorganización extrema” y que no han “acordado una compensación contractual”.
Los jugadores también afirmaron haberse sentado con la JFF “en múltiples ocasiones” para expresar sus preocupaciones, pero “las preguntas quedan sin respuesta y las preocupaciones sin resolver”.
Así que cuando sonó el silbato final en Sydney, frente a 39.000 fanáticos, los jugadores de Jamaica celebraron con estilo, corriendo para abrazar a sus compañeros en el campo, rociándose agua unos a otros con deleite.
“Estoy un poco abrumado”, agregó Spence. “Tenía un buen presentimiento. Todos siempre nos descartan, ni siquiera estábamos destinados a llegar aquí. Mucha gente dijo que no saldríamos del grupo de clasificación”.
“Pero estamos aquí y ese es un gran resultado. Solo debemos asegurarnos de llegar al próximo juego con la misma confianza. Es todo o nada”.
“Hemos tenido un año realmente difícil. Personalmente y como equipo no nos hemos preparado tanto como me hubiera gustado para una Copa del Mundo. Te muestra de lo que es capaz este equipo”.
“Somos como héroes para ellos”
El resultado es bienvenido para Spence, quien formó parte de un equipo de Tottenham en apuros en la Superliga Femenina (WSL) esta temporada, junto con la portera de Jamaica Becky Spencer, quien tuvo sus propias batallas por lesiones.
“Ha sido un largo, largo tramo para salir”, dijo Spencer. “Estoy orgulloso de todos. Todavía no me he dado cuenta de que acabamos de salir y hacer eso”.
La portera del Tottenham, Becky Spencer, hizo cinco atajadas para evitar que Francia anotara
“Obviamente, después de todo lo que hemos estado pasando, es increíble que las chicas hayan actuado así”.
Fue la primera vez que Jamaica evitó la derrota en una Copa del Mundo, después de haber perdido los tres partidos de la fase de grupos en 2019. También fue la segunda vez, y la primera desde 2003, que Francia no pudo ganar su primer partido de la competición.
“Hemos pasado por muchas cosas fuera del fútbol y todos estamos peleando una batalla todos los días aquí con Jamaica”, agregó Spencer.
“Pero dentro, el grupo de jugadores, sabíamos que podíamos sacar algo del juego. Tenemos fe, confianza y una resistencia real. Nos merecemos ese resultado”.
“Es enorme [for fans] en jamaica Nos aman absolutamente. No sé qué hora es allí, pero habrían estado mirando. Somos como héroes para ellos, así que les habría encantado cada minuto”.
Source link