Coparmex alerta de posibles maniobras del gobierno para limitar la operación de la IP en energía

Coparmex alerta de posibles maniobras del gobierno para limitar la operación de la IP en energía

Ante el rechazo al proyecto de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre posibles maniobras del gobierno para impedir la operación del sector privado y la libre competencia.

La Coparmex reconoció la decisión de los legisladores que votaron en contra y señaló que la reforma obstaculizaba la economía, el medio ambiente y el cumplimiento de los tratados internacionales. 

“Nos preocupa que una vez desechada la reforma, se pretendan seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia; todo ello, en perjuicio de los mexicanos. Hacemos un llamado a que se respete la ley”, expresó la Confederación. 

Con una votación de 275 votos a favor y 223 en contra, la reforma eléctrica fue desechada el pasado domingo 17 de abril tras un debate de más de 13 horas. 

La Coparmex indicó que el grupo mayoritario de legisladores de Morena, que votó a favor de la reforma, no tomó en cuenta las participaciones de expertos, de los representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto; además, aseguró que este mecanismo de participación fue una simple “simulación”. 

De igual manera, la representación empresarial realizó un llamado para que, a partir del diálogo y leyes secundarias, se impulsen mejoras viables tanto para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como para respetar los acuerdos internacionales del sector privado y fomentar la inversión en energías limpias. 

“La única vía para fortalecer nuestro sistema eléctrico será a través del diálogo para que, en lugar de favorecer a un solo competidor, en este caso la CFE, se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones”, apuntó la Coparmex. 

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la responsabilidad de la Cámara de Diputados al rechazar la reforma eléctrica y se comprometió a trabajar para impulsar condiciones que promuevan la inversión, la innovación y la competencia en la economía. 

Te puede interesar: AMLO: “No voy a volver a enviar otra iniciativa de reforma eléctrica” | Entérate

“El CCE sostiene su compromiso de contribuir con todos los actores interesados para que México tenga energía suficiente, barata y limpia para combatir el cambio climático y lograr que la economía crezca”, comentó.


Source link