Coparmex-Querétaro reporta un 15 por ciento de desafiliación de empresas

Querétaro, 3 Jun (La Neta Neta).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro reporta la desafiliación de unas 150 empresas por la pandemia, que representan un 15 por ciento del total previo a la emergencia sanitaria. 

La presidenta en Querétaro de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, declaró que antes de la pandemia había unas mil compañías y ahora se tiene un reporte de aproximadamente 850 afiliadas.

En videoconferencia de prensa, la dirigente señaló que el reto es que las empresas se reactiven en la medida de lo posible una vez superada la emergencia sanitaria.

“Lo que estamos haciendo es dar un giro de 180 grados y migrar a los temas digitales, en tanto que los servicios de Coparmex siguen vigentes para apoyar a las empresas afiliadas como son la bolsa de empleo y las asesorías a los socios”, puntualizó.

Puso de manifiesto que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) son las que “están sufriendo hoy en día las mayores afectaciones por la falta de liquidez”, además de que están detenidas otras industrias.

Jiménez Salcedo expresó que el tema inmediato para las Mipymes es cerrar la brecha digital y que todas puedan migrar a las plataformas, además de que puedan acercarse a los créditos empresariales.

Sin embargo, señaló que otras compañías se afiliarán en los próximos meses, una vez que la economía vaya mostrando su recuperación.

Jiménez Salcedo expuso que en Querétaro, un 60 por ciento de las empresas afiliadas a la Coparmex, se han visto en la necesidad de hacer recorte de personal, sobre todo de los sectores comerciales y de servicios.

Adicionalmente, se registra un cinco por ciento de ausentismo en las compañías afiliadas que esta semana retomaron labores.

GMI/AER