Corea del Norte amenaza a EEUU y lanza otro misil balístico intercontinental

Corea del Norte amenaza a EEUU y lanza otro misil balístico intercontinental

SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte lanzó el miércoles un presunto misil balístico intercontinental, dos días después de amenazar a Estados Unidos por lo que calificó como incursiones de aviones espía en su espacio aéreo.

El ejército de Corea del Sur confirmó que Corea del Norte había lanzado un aparente misil balístico de largo alcance hacia el este desde las afueras de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, alrededor de las 10 a. m. del miércoles. Dijo que se había fortalecido la vigilancia y que estaba manteniendo la preparación militar en estrecha cooperación con EEUU.

El portavoz del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, dijo que mientras aún se estaban analizando los detalles, se estima que el misil voló durante 74 minutos antes de caer en el mar de Japón a unas 155 millas al oeste de la isla Okushiri, en Hokkaido

Se estimó que el misil, que fue lanzado en una trayectoria elevada, viajó 620 millas y alcanzó una altitud máxima de aproximadamente 3,725 millas. Matsuno dijo que aterrizó fuera de la zona económica exclusiva de Japón y que no hubo informes de daños en el área.

Corea del Norte lanzó sus primeros misiles balísticos intercontinentales en 2017 como parte de su esfuerzo por desarrollar armas de largo alcance capaces de llegar a EEUU continental. Luego siguió una moratoria autoimpuesta sobre tales lanzamientos hasta el año pasado, cuando reanudó las pruebas de misiles balísticos intercontinentales en medio de conversaciones sobre desnuclearización. También se cree que Corea del Norte se está preparando para su séptima prueba nuclear, que sería la primera desde 2017.

El lanzamiento del miércoles fue la primera prueba de misiles de Corea del Norte desde el 15 de junio y la primera vez que lanza un misil balístico intercontinental desde abril. Tanto Corea del Sur como Japón lo condenaron como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohíben a Corea del Norte utilizar tecnología de misiles balísticos.

“Estos actos de Corea del Norte amenazan la paz y la seguridad no solo de nuestro país sino también de la región, así como de la comunidad internacional, y es absolutamente inaceptable”, dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida desde la cumbre de la OTAN en Lituania.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés para nuestra cadena hermana NBC.com. Para más de NBC entra aquí.


Source link