Noticias Internacionales

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos


Corea del Norte ha disparado dos misiles balísticos este miércoles hacia las aguas a su este, según han informado las fuerzas armadas de Corea del Sur y el servicio de guardacostas de Japón. Se trata del segundo lanzamiento de misiles que el régimen de Kim Jong-un ha completado en los últimos cuatro días, después de que este fin de semana probara un misil de crucero de largo alcance.

Más información

Según el Estado Mayor surcoreano, los proyectiles recorrieron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altura máxima de 60 kilómetros durante su vuelo antes de caer en las aguas al este de la península coreana. Los guardacostas japoneses han precisado que los misiles se precipitaron al mar fuera de la zona económica exclusiva (EEZ) nipona. Seúl ha convocado una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la acción norcoreana, que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha calificado de “escandalosa” y “una amenaza contra la paz y la seguridad”.

En un comunicado, el mando de Indo-Pacífico de las fuerzas armadas estadounidenses ha indicado que la prueba “no representa una amenaza inmediata” contra Estados Unidos o sus aliados, aunque sí “pone de relieve el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas” de Corea del Norte.

La prueba de este miércoles se ha producido precisamente cuando el ministro de Asuntos Exteriores de China —el principal país aliado de Corea del Norte—, Wang Yi, se encuentra en Seúl para tratar con las autoridades de Corea del Sur sobre el programa militar de Pyongyang, entre otros asuntos. Al término de su reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Wang ha lanzado un llamamiento a todas las partes implicadas a actuar con calma y a volver a la mesa de conversaciones, aparcada desde hace dos años.

Precisamente este miércoles, Corea del Sur disparó con éxito un misil balístico desde un submarino, indicó la presidencia surcoreana, según recoge AFP, lo que lo convierte en el séptimo país del mundo en poseer esta avanzada tecnología. El misil fue disparado desde el nuevo submarino Ahn Chang-ho y recorrió la distancia esperada hasta impactar en el blanco.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Corea del Norte y Estados Unidos abrieron conversaciones en 2018 para la desnuclearización de la península, en las que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong-un celebraron tres cumbres en menos de un año. Las reuniones no arrojaron resultados concretos, más allá de un vago comunicado en la primera, en junio de 2018 en Singapur, y supusieron un rotundo fracaso en la segunda, en Hanoi en febrero de 2019. Desde entonces, y pese al relevo en la Casa Blanca, ocupada ahora por el demócrata Joe Biden, apenas ha habido contactos entre ambas partes. Pero, mientras tanto, Pyongyang ha seguido adelante con el desarrollo de su programa de misiles balísticos y armamento nuclear, el objeto de tensiones entre las dos capitales.

En enero pasado, Kim lanzó un llamamiento a sus fuerzas armadas para continuar la modernización del programa de armamento, y pidió el desarrollo, entre otros equipos, de misiles balísticos y de crucero, así como de armas hipersónicas.

La prueba del misil de crucero el fin de semana pasado, que el régimen norcoreano calificó de un “elemento disuasorio efectivo”, representa un indicio de que, mientras las conversaciones con Estados Unidos han estado interrumpidas, Corea del Norte ha seguido adelante con el desarrollo de su programa de armas. Ese proyectil, según apuntan los expertos, puede transportar ojivas nucleares miniaturizadas, pero no está incluido en la lista de pruebas sancionadas por la comunidad internacional. Además, en agosto, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) reveló que había detectado indicios de que el reactor nuclear norcoreano de Yongbyon, emblemático del programa atómico de ese país, había retomado la actividad de producción de plutonio, tras permanecer parado desde finales de 2018.

El lanzamiento de este miércoles, según la Junta de Estado Mayor de Corea del Sur, es el quinto conocido de proyectiles de Corea del Norte en lo que va de año, aunque por el momento Pyngyang respeta la moratoria sobre misiles balísticos de largo alcance e intercontinentales que declaró antes de comenzar las negociaciones con Estados Unidos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications