SEÚL (AP) — Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa este el sábado, un día después de que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur realizaran un raro ejercicio naval antisubmarino conjunto.
Los misiles fueron lanzados desde el distrito Sunan de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, y cayeron en aguas frente a la costa este, dijo el ejército surcoreano. Corea del Norte a menudo ha realizado pruebas de misiles desde Sunan, el distrito donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Pyongyang.
El país ha realizado cuatro pruebas de misiles desde el domingo, lanzando un total de siete misiles balísticos de corto alcance. Las pruebas se han visto en gran medida como una respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y sus aliados en la región.
Las armadas de Corea del Sur y de los Estados Unidos, incluido el portaaviones estadounidense Ronald Reagan, realizaron ejercicios conjuntos frente a la costa este de la península de Corea del lunes al jueves. El viernes, la armada japonesa se unió a ellos en un simulacro trilateral para demostrar su capacidad combinada para detectar y rastrear submarinos enemigos, en medio de señales de que Corea del Norte podría estar preparándose para lanzar un nuevo submarino que ha estado construyendo durante años y para probar su lanzamiento submarino. misiles balísticos.
Fue el primer simulacro trilateral de este tipo desde 2017.
Corea del Sur y Estados Unidos han realizado ejercicios militares conjuntos anuales durante décadas. Fueron cancelados o reducidos bajo el expresidente Donald J. Trump y el expresidente Moon Jae-in de Corea del Sur para impulsar su diplomacia con el líder del Norte, Kim Jong-un. Pero cuando el presidente Biden y el nuevo líder surcoreano, Yoon Suk Yeol, se reunieron en mayo, acordaron revitalizar los ejercicios para contrarrestar la creciente amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte.
Más sobre las relaciones entre Asia y EE. UU.
Debido al arraigado sentimiento antijaponés entre su pueblo, Corea del Sur se ha mostrado cautelosa a la hora de realizar ejercicios militares conjuntos con Japón, aunque Washington quiere que Seúl y Tokio cooperen más estrechamente para ayudar a disuadir a Corea del Norte. Pero con el Sr. Yoon, Corea del Sur se ha vuelto más abierta a dicha cooperación. En agosto, las tres naciones realizaron una advertencia conjunta de misiles y un ejercicio de búsqueda y seguimiento de misiles balísticos frente a Hawái, también por primera vez desde 2017.
Corea del Norte acusa a Estados Unidos y sus aliados de realizar tales ejercicios para prepararse para una invasión; Washington y sus aliados llaman a sus ejercicios puramente defensivos.
Corea del Norte ha realizado 22 pruebas de misiles este año hasta el momento, más que cualquier otro año. Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur han advertido durante semanas que el país también podría reiniciar las pruebas en el sitio de pruebas nucleares subterráneas de Punggye-ri en el noreste del país. En las últimas semanas, también detectaron una mayor actividad en Sinpo, en la costa este, donde Corea del Norte ha estado probando misiles balísticos lanzados desde submarinos desde 2015.
Dichos misiles son una de una serie de nuevas armas que el Sr. Kim ha ordenado que desarrollen las fuerzas armadas de Corea del Norte, ya que prometió aumentar sus capacidades nucleares y de misiles “a la mayor velocidad posible”.
Durante su visita a Corea del Sur esta semana, la vicepresidenta Kamala Harris llamó a Corea del Norte una “dictadura brutal” y calificó sus pruebas de misiles como “provocadoras” y “desestabilizadoras”.
El lanzamiento del misil de Corea del Norte el sábado se produjo horas antes de que Corea del Sur celebrara el Día de las Fuerzas Armadas con una ceremonia que se espera incluya un discurso de Yoon.
“A pesar de las debilidades internas y el aislamiento internacional de Corea del Norte, está modernizando rápidamente las armas y aprovechando un mundo dividido por la rivalidad entre Estados Unidos y China y la anexión de más territorio ucraniano por parte de Rusia”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en Ewha Womans. Universidad de Seúl. “El régimen de Kim también está jugando duro con la administración de Yoon, mientras que la política de Corea del Sur se ve obstaculizada por las luchas internas”.
Source link