Noticias Internacionales

Corea del Norte lanza dos misiles en la primera prueba desde junio

SEÚL (AP) — Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero el miércoles por la mañana en su primera prueba de armas en más de dos meses mientras Corea del Sur y Estados Unidos se preparaban para ejercicios militares conjuntos que habían sido reducidos o cancelados en los últimos años.

Los dos misiles fueron disparados frente a la costa oeste de Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Fue la primera prueba del Norte desde el 5 de junio.

También se produjo dos días después de que el presidente Yoon Suk-yeol de Corea del Sur, al igual que sus predecesores, ofreciera incentivos económicos si el Norte tomaba medidas para erradicar su arsenal nuclear. Corea del Norte no ha respondido formalmente al Sr. Yoon, y no estaba claro si el lanzamiento tuvo algo que ver con su oferta, que dio a conocer en un discurso el lunes.

Desde su toma de posesión en mayo, el Sr. Yoon ha prometido fortalecer los lazos militares con los Estados Unidos para contrarrestar la amenaza nuclear del Norte, restableciendo y ampliando los ejercicios militares que se suspendieron como parte del intento fallido de acercamiento al Norte del expresidente Donald J. Trump. El líder de Corea, Kim Jong-un.

Los simulacros preliminares comenzaron esta semana para el primer ejercicio importante bajo la dirección del Sr. Yoon y el presidente Biden, una carrera de 11 días que comenzará el lunes.

Corea del Norte ha condenado los ejercicios anteriores como un ensayo para la invasión y, a menudo, los ha contrarrestado con sus propios ejercicios militares o pruebas de armas. Funcionarios surcoreanos y estadounidenses han advertido durante semanas que Corea del Norte está lista para reiniciar sus pruebas nucleares en un sitio de prueba subterráneo en la esquina noreste del país.

El Ulchi Freedom Shield, como se llama el ejercicio de EE. UU. y Corea del Sur, sigue a un simulacro de EE. UU., Corea del Sur y Japón. En su primer ejercicio de este tipo desde 2017, la semana pasada realizaron un ejercicio conjunto de advertencia de misiles y búsqueda y seguimiento de misiles balísticos frente a Hawái, como parte de los esfuerzos para hacer frente a la creciente amenaza de Corea del Norte.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales de Corea del Sur en marzo, el Sr. Yoon criticó duramente la política de su predecesor, Moon Jae-in, de promover el diálogo con Corea del Norte, calificándola de apaciguamiento y fracaso. Pero desde que asumió el cargo, Yoon también ha ofrecido incentivos económicos para que el Norte se desnuclearice.

“La audaz iniciativa que imagino mejorará significativamente la economía de Corea del Norte y los medios de subsistencia de su pueblo por etapas si el Norte deja de desarrollar su programa nuclear y se embarca en un proceso genuino y sustantivo para la desnuclearización”, dijo Yoon el lunes durante un discurso. celebrando el Día de la Liberación Nacional, un día observado en ambas Coreas para marcar el fin del dominio japonés en 1945.

El Sr. Yoon dijo que sus planes incluirían asistencia para la generación de energía, la modernización de puertos y aeropuertos en Corea del Norte, así como programas para impulsar la productividad agrícola.

“No insistimos en que Corea del Norte primero debe desnuclearizarse por completo antes de hacer algo”, dijo Yoon en una conferencia de prensa el miércoles. “Si Corea del Norte demuestra una firme voluntad de desnuclearizar, haremos lo que podamos”.

Los asistentes del Sr. Yoon dijeron que la asistencia en la etapa inicial podría incluir un «programa de intercambio de recursos y alimentos» en el que Corea del Sur enviaría alimentos a cambio de carbón y otros minerales de Corea del Norte.

El tipo de ayuda económica que el Sr. Yoon prevé para Corea del Norte solo será posible cuando las Naciones Unidas levanten las sanciones contra Corea del Norte. La oficina del Sr. Yoon dijo que había estado consultando con la administración de Biden, incluso sobre la posibilidad de aliviar las sanciones, mientras trabajaba en su iniciativa de Corea del Norte.

Múltiples rondas de conversaciones entre Washington y Pyongyang se rompieron mientras se resolvían detalles como qué acciones debería tomar Corea del Norte para demostrar su voluntad de negociar para deshacerse de su arsenal nuclear y cuándo Naciones Unidas debería levantar las sanciones.

Desde que colapsó su diplomacia con Trump, Kim ha mostrado poco interés en renunciar a su arsenal nuclear y, en cambio, ha prometido expandirlo.

“Es cierto que necesitamos con urgencia un ambiente externo favorable para la construcción económica pero nunca podremos vender nuestra dignidad que hasta ahora hemos defendido tan valiosa como nuestra propia vida, en la esperanza de una brillante transformación”, dijo durante una reunión del Partido de los Trabajadores. reunión a finales de 2019.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba