Noticias Internacionales

Corea del Norte lanza tres misiles balísticos, incluido un presunto misil balístico intercontinental

En una reunión con el presidente Yoon Suk-yeol de Corea del Sur en Seúl el sábado pasado, Biden dijo que Estados Unidos reforzaría la alianza y aumentaría la disuasión ante la amenaza de Corea del Norte. El Sr. Biden y el Sr. Yoon anunciaron que explorarían formas de expandir los ejercicios militares conjuntos que habían sido cancelados o reducidos bajo la presidencia de Donald J. Trump.

Mientras estuvo en Corea del Sur, Biden expresó un profundo escepticismo sobre las posibilidades de reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a quien Trump se reunió tres veces. Cuando los periodistas le preguntaron si tenía un mensaje para Kim, Biden dijo simplemente: “Hola. Período.»

El Sr. Yoon también se ha mostrado muy escéptico con respecto a Corea del Norte, y ha dicho que los esfuerzos de su predecesor, Moon Jae-in, para comprometerse con el Norte en el diálogo y la reconciliación no han logrado hacer retroceder su programa de armas nucleares.

Cuando el Sr. Yoon asumió el cargo el 10 de mayo, planteó “un plan audaz” para mejorar enormemente la economía del Norte y la calidad de vida de su gente. Pero al igual que sus predecesores conservadores, adjuntó una advertencia importante: tal generosidad económica solo sería posible “si Corea del Norte realmente se embarca en un proceso para completar la desnuclearización”.

Las pruebas de misiles del miércoles indicaron que Corea del Norte no estaba interesada en conversaciones de desarme nuclear en el corto plazo. En un discurso pronunciado durante un desfile militar nocturno en abril, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reiteró que su pueblo debe prepararse para un enfrentamiento con Estados Unidos “durante un largo período de tiempo”. También prometió expandir su arsenal de ojivas nucleares, misiles balísticos intercontinentales y otros vehículos de lanzamiento “a la mayor velocidad posible”.

Kim también pareció adoptar una doctrina nuclear más agresiva en las últimas semanas.

En el mismo discurso, pareció tomar una página del libro de jugadas del presidente Vladimir V. Putin de Rusia cuando advirtió que su arsenal nuclear no era solo para disuadir la invasión extranjera, sino también para ser utilizado “si alguna fuerza intenta violar el intereses fundamentales de nuestro Estado”.

El mes pasado, la hermana y portavoz de Kim, Kim Yo-jong, dijo que Corea del Norte podría usar armas nucleares “al comienzo de la guerra”. Después de una prueba de misiles de corto alcance el mes pasado, Kim dijo que estaba mejorando la «eficiencia» del campo de batalla o «armas nucleares tácticas».


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba