Corea del Norte lanza una andanada de misiles de corto alcance

Corea del Norte lanza una andanada de misiles de corto alcance

SEÚL (AP) — Corea del Norte lanzó una andanada de misiles balísticos de corto alcance hacia las aguas frente a su costa este el domingo, un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur completaron un ejercicio naval conjunto que involucró a un grupo de portaaviones estadounidense, según Oficiales militares de Corea del Sur.

En lo que va del año, Corea del Norte ha realizado 18 pruebas de armas con docenas de misiles, más pruebas que en 2020 y 2021 juntos. El domingo, disparó ocho misiles balísticos de corto alcance desde el área de Sunan en Pyongyang, la capital, y otros tres lugares, dijo el ejército de Corea del Sur. El aeropuerto internacional de Pyongyang está en Sunan, y Corea del Norte ha disparado misiles desde allí en el pasado.

Los misiles, todos lanzados en un período de 37 minutos, volaron entre 68 y 416 millas, dijo el ejército de Corea del Sur en un comunicado. Dijo que “instó severamente a Corea del Norte a detener las provocaciones graves que dañan la paz y la estabilidad” en la península de Corea.

En respuesta, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon ocho misiles tierra-tierra frente a la costa este de Corea del Sur el lunes temprano para demostrar su capacidad para atacar a las fuerzas de misiles de Corea del Norte, dijeron funcionarios de defensa de Corea del Sur. Por separado, Japón y Estados Unidos también realizaron un ejercicio conjunto de misiles balísticos con el objetivo de mostrar su “capacidad de respuesta rápida”, dijo el Ministerio de Defensa de Japón.

La prueba de misiles de Corea del Norte fue la tercera desde que el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, asumió el cargo el 10 de mayo. Prometió fortalecer la cooperación militar con Estados Unidos, citando la amenaza de la expansión del programa de armas del Norte.

El sábado, las armadas surcoreana y estadounidense completaron un ejercicio conjunto de tres días en aguas internacionales frente a la isla japonesa de Okinawa, en el Mar de China Oriental, dijeron funcionarios surcoreanos. El portaaviones Ronald Reagan participó en el simulacro, lo que lo convierte en el primer simulacro entre Estados Unidos y Corea del Sur desde 2017 que involucró a un portaaviones.​

Funcionarios en Seúl y Washington esperan que continúe la serie de pruebas de armas de Corea del Norte. Dicen que Corea del Norte ha preparado un sitio de prueba subterráneo en Punggye-ri, en el noreste del país, para una posible detonación de un arma nuclear, que sería la primera desde 2017.

El presidente Biden se reunió con el Sr. Yoon en Seúl el mes pasado y acordaron discutir la expansión de los ejercicios militares conjuntos. El simulacro naval cerca de Okinawa la semana pasada se llevó a cabo para dar seguimiento a ese compromiso, dijeron las autoridades, aunque los barcos involucrados se dirigían a un ejercicio multinacional previamente programado cerca de Hawái.

El predecesor de Biden, Donald J. Trump, y el de Yoon, Moon Jae-in, cancelaron o redujeron los ejercicios militares de los dos aliados, a los que Corea del Norte se opone ferozmente, como parte de su acercamiento diplomático a su líder, Kim. Jong-un. Trump y Moon se reunieron cada uno tres veces con Kim, pero ambos dejaron el cargo con el arsenal nuclear del Norte intacto, y el Norte ha redoblado su desarrollo de armas.

Su prueba anterior, el 25 de mayo, involucró tres misiles balísticos, incluido lo que funcionarios surcoreanos dijeron que era un Hwasong-17, su misil balístico intercontinental más grande conocido. Corea del Norte ha probado misiles balísticos intercontinentales o sus componentes seis veces desde febrero, a pesar de que Kim prometió en 2018 no realizar tales pruebas, según funcionarios de defensa de Corea del Sur.

El Norte parece estar tratando de desarrollar una variedad de misiles con capacidad nuclear, una meta anunciada por Kim en enero de 2021. Los funcionarios de inteligencia de Corea del Sur dicen que las pruebas más recientes del Norte también están destinadas a mostrar confianza en que puede superar sus problemas actuales. ola de casos de Covid-19 sin inestabilidad interna ni aceptando ayuda externa.

Corea del Norte informó lo que dijo fue su primer brote de Covid-19 el mes pasado, declarando una “emergencia máxima” e imponiendo un bloqueo nacional. Ha rechazado ofertas de Corea del Sur, Estados Unidos y organizaciones internacionales de salud para proporcionar vacunas, diciendo que la situación estaba siendo “controlada y mejorada”.

El domingo, Corea del Norte informó de 73.780 nuevos pacientes sospechosos de covid, lo que eleva su total a más de cuatro millones desde finales de abril. Ha informado solo 71 muertes.

Los expertos han arrojado dudas considerables sobre esas cifras. Debido a que el Norte tiene escasez de kits de prueba y laboratorios, mide su brote por la cantidad de personas con síntomas de fiebre, no por pruebas positivas reales. Incluso teniendo en cuenta esa incertidumbre, el número de muertes reportado en el Norte equivaldría a una de las tasas de mortalidad por covid más bajas del mundo, a pesar de un sistema de salud pública deteriorado.


Source link