Corea del Sur anuncia sanciones a hackers tras fallido lanzamiento de satélite

Corea del Sur anuncia sanciones a hackers tras fallido lanzamiento de satélite

El Gobierno de Corea del Sur anunció este viernes sanciones contra el grupo de hackers norcoreano Kimsuky, dos días después del lanzamiento fallido de un satélite de reconocimiento militar que cayó en el mar Amarillo.

El Ministerio de Exteriores surcoreano indicó que el grupo designado es una división de la dirección principal de Inteligencia militar de Corea del Norte, informa la agencia de noticias Yonhap.

Asimismo, acusa a Kimsuky de recopilar información sobre individuos e instituciones de la diplomacia, la seguridad y la defensa nacional con el objetivo de proporcionársela a las autoridades de Pyongyang.

El grupo, además, se comprometió a adquirir tecnologías de vanguardia relacionadas con el desarrollo de armas, satélites y tecnología espacial en todo el mundo. También habría contribuido directa o indirectamente al proyecto de desarrollo de satélites de Corea del Norte.

Las agencias de seguridad de Estados Unidos y Corea del Sur emitieron una alerta de seguridad cibernética para advertir a la comunidad internacional sobre las actividades ilegales de este grupo.

El aviso conjunto proporciona información sobre las técnicas de piratería y recomienda tomar precauciones contra actividades sospechosas para evitar posibles daños.

Las sanciones son las primeras unilaterales contra el grupo de piratería. Representa el octavo paquete de sanciones unilaterales contra Corea del Norte desde que Yoon Suk Yeol llegó a la Presidencia surcoreana en mayo de 2022.

Corea del Norte publicó varias fotografías de su fallido lanzamiento. Las instantáneas, publicadas por la agencia estatal de noticias KCNA, muestran el momento del despegue del nuevo cohete espacial norcoreano, Chollima-1, que transportaba el primer satélite de reconocimiento militar del régimen norcoreano, el Malligyong-1.

El lanzamiento resultó fallido por una anomalía en los motores durante el desprendimiento del cohete, según informaron los medios norcoreanos, lo que provocó que éste se estrellara en aguas del mar Amarillo, concretamente a unos 200 kilómetros al oeste de la isla surcoreana de Eocheong.

(Con información de Europa Press y EFE)


Source link