Corea del Sur aprueba una de las primeras leyes integrales sobre criptomonedas del mundo

Corea del Sur aprueba una de las primeras leyes integrales sobre criptomonedas del mundo

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una nueva legislación hoy que proporcionará un marco para la regulación y legalización de las criptomonedas y los intercambios de criptomonedas.

En votación unánime durante una sesión extraordinaria de la legislatura convocada en medio del empeoramiento de la situación del nuevo coronavirus en el país, los representantes aprobaron una enmienda a las leyes de servicios financieros del país que autorizaría a los reguladores financieros de Corea a supervisar de manera efectiva la industria naciente y desarrollar reglas en torno al lavado de dinero, entre otros procesos.

Corea del Sur ha estado a la vanguardia del auge y la caída de las criptomonedas en los últimos años, y es uno de los pocos países con una adopción a gran escala de la tecnología. Las encuestas en el apogeo de la locura de las criptomonedas en 2017 mostraron que más de un tercio de los trabajadores del país eran inversores activos en criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum y otros sistemas. La ciudad más grande del país, Seúl, lideró una iniciativa del gobierno para introducir su propia criptomoneda, la S-coin, que fue diseñada para capturar el espíritu de la época del frenesí.

Durante ese período, el gobierno de Corea del Sur actuó rápidamente para impulsar nuevas regulaciones y tomar medidas drásticas contra la propagación de blockchain, lo que provocó grandes cambios en el precio de Bitcoin cuando los inversores observaron cómo reaccionarían los inversores del país.

La votación de hoy en la legislatura solo unos años después es un cambio relativamente rápido para los reguladores y muestra la creciente aceptación de blockchain y, más específicamente, las criptomonedas en el contexto de los servicios financieros tanto a nivel local como en todo el mundo. Una de las empresas de tecnología más grandes del país, Kakao, ha continuado invirtiendo en iniciativas de blockchain, y el ecosistema local sigue siendo relativamente sólido en innovación en el sector.

La aprobación de la legislación sobre criptomonedas es una victoria para el ecosistema de startups coreano, pero quedan otras preguntas importantes sobre el sector.

Entre los temas más candentes en la actualidad se encuentra el destino de Tada (타다), la startup autóctona de transporte compartido que compite con la industria de taxis tradicional y regulada. Desde el lanzamiento de la compañía a fines de 2018, la compañía ha enfrentado constantes amenazas de cierre por parte de los reguladores, antes de que un indulto hace unas semanas por parte del principal tribunal constitucional del país aprobara sus operaciones.

Sin embargo, en la misma sesión especial en la que se aprobó el proyecto de ley de criptomonedas, la Asamblea Nacional hace un día aprobado en comité un proyecto de ley que prohibiría efectivamente a Tada y exigiría que reciba una licencia de funcionamiento del gobierno. Espere más acciones sobre Tada en las próximas semanas.

En cuanto a la ley de criptomonedas, su aprobación y presunta firma por parte del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, inicia un proceso de reglamentación de meses de duración que también proporcionará tiempo para que las empresas emergentes y los intercambios existentes hagan la transición al nuevo aparato regulador de la ley.

Las elecciones parlamentarias de Corea se acercan en unas pocas semanas (el 15 de abril) y, aunque la situación en torno al nuevo coronavirus está acaparando la mayor parte de los titulares locales, las votaciones sobre medidas tecnológicas son una forma de que los representantes se posicionen en otros temas importantes antes de que los votantes decidan.


Source link