De acuerdo con un documento elaborado en la subsecretaría de Gobierno de Ricardo Peralta, se evaluaron los perfiles más adecuados para tomar en este sexenio las riendas del STPRM, escribe Darío Celis en El Financiero.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Capitanes, en Reforma:
Mucho ruido
Ahora sí, aparentemente en un par de semanas se dará a conocer el plan de inversiones en materia energética del sector privado, un acuerdo que aún está en proceso de ser palomeado por el Gobierno. El anuncio se ha pospuesto desde enero debido a la falta de acuerdos sobre la participación que deben tener los empresarios en este sector estratégico. El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, ha mantenido reuniones constantes con la CFE, dirigida por Manuel Bartlett y con Pemex, de Octavio Romero Oropeza, siempre con la intermediación del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
El punto de quiebre para lograr el acuerdo está en que se reanuden los concursos para que la IP entre a exploración y producción de petróleo y en las asociaciones de Pemex con empresas. Eso es lo que realmente interesa a la iniciativa privada y todavía están en esas. Una vez logrado este acuerdo se anunciarán inversiones en vivienda, turismo y salud. Mucho ruido y pocas nueces hasta ahora.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
Tal vez me equivoque
Muchos nos preguntamos, si la razón de que tengamos tan pocos casos es porque apenas hay 49 casos sospechosos y 264 descartados, lo que implicaría que se han hecho 325 pruebas. En un país de cerca de 130 millones de habitantes y decenas de millones de turistas al año, parecen pocos… pero tal vez me equivoque. Yo sé que el personal médico que le está haciendo frente a este problema es calificado. Tienen conocimientos y experiencia. Pero también sé que, si la orden “desde arriba” es no causar el pánico, no hay quien tenga la fuerza política para desobedecer las órdenes y denunciar.
Quizás el hecho de que el mundo se confronte con la pandemia nos envíe el mensaje de que nosotros también debemos hacerlo… pero tal vez me equivoque. Quizás el virus sea inteligente y sepa que si prolifera en México va a ser un sabotaje a la 4T, por lo que no lo haría. En una de esas, solo contagia a los neoliberales y a los fifís. Pero ¿qué tal si no?
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Los 5 candidatos para el sindicato petrolero
De acuerdo con un documento elaborado en la subsecretaría de Gobierno de Ricardo Peralta, se evaluaron los perfiles más adecuados para tomar en este sexenio las riendas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps, en Bucareli ya se seguían de cerca a 18 posibles tiradores a la dirigencia del gremio, así como a los 4 organismos con registro ante la Secretaría del Trabajo de Luisa María Alcalde: el STPRM, la UNTyPP, el SNEPEPMSF y Petromex.
Manuel Limón, hoy dirigente interino del STPRM; Jorge Hernández Lira fue el “candidato de Felipe Calderón a la dirigencia”; la senadora Cecilia Sánchez la impulsa la secretaria de Energía, Rocío Nahle; José Rubén Rosaldo está “relacionado con Carlos Salinas de Gortari”; y Joaquín Hernández Correa, hijo del emblemático Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.
Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Coronavirus divide al mundo
Este 11 de marzo del 2020 pasará a la historia como el día en que la pandemia del coronavirus dividió al mundo. EU corta de tajo el flujo aéreo con Europa por 30 días para evitar el contagio del Covid-19. Es el día en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó una decisión inédita y extrema: la cancelación de los vuelos de Europa hacia Estados Unidos y de Estados Unidos a Europa. Adicionalmente decretó una serie de medidas para mantener la actividad económica de esa nación.
El mismo día la Organización Mundial de la Salud decreta formalmente la expansión del Covid-19 como pandemia mundial. Y tras el anuncio se registra una nueva y estrepitosa caída en los mercados que apenas el día previo habían registrado un ligero alivio.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Contracción a la vista ¿y el plan B?
Si 2019 fue un año malo para la economía mexicana, con una pequeña contracción del 0.1% del PIB. El segundo año podría volver a ser contractivo por el choque externo, de coronavirus y guerra de precios del petróleo. Es una mala noticia para el gobierno de la 4T, y desde luego para todos. Ayer, Bank of America Merril Lynch (BofA) fue el primero en estimar una contracción para la economía mexicana durante 2020, de -0.1 por ciento. Ya habíamos visto algunos otros pronósticos, como el de Banco Base, estar de entre 0 y 0.2%, pero BofA es el primero que de plano dice que la economía mexicana va a volver a caer en 2020.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ante las malas noticias económicas, salió a responder que el gabinete económico sí trabaja en un plan B que traería una disminución del gasto público o bien una racionalización del gasto. En ambos casos, se trata de gastar más, lo cual es prudente si no cuentas con ingresos. Sin embargo no se está hablando de un plan contracíclico. ¿Qué debería traer el plan? Lo clásico: estímulos fiscales, planes sectoriales para reactivar cadenas de valor, reenfocar el gasto en actividades multiplicadoras, y desde luego revisar los planes del gobierno.