Coronavirus precipitó derrumbe del modelo neoliberal en el mundo: AMLO

“Ahora el gobierno se está apretando el cinturón, por eso algunos dicen ‘¿dónde está el plan para reactivar la economía?’”, expresó el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resumió en tres puntos el plan que dio a conocer el domingo para reactivar la economía, una vez que se supere la pandemia de coronavirus en México: 22 millones de beneficiarios de los programas sociales, 2 millones de nuevos empleos y 2 millones 100 mil créditos para vivienda y pequeños y medianos empresarios.

“La gente sí va a saber de qué estoy hablando, los especialistas no porque ellos están acostumbrados a otras acciones, se quedaron en el almanaque. Quieren las recetas del periodo neoliberal y esas ya dijimos que no se van a aplicar porque esas no resuelven el problema, al contrario, lo agravan y solo profundizan la corrupción”, dijo durante la conferencia matutina.

“Primero es que salgamos de la epidemia, y lo vamos a lograr. A pesar de los pesares, vamos a salir adelante, no nos va a vencer el coronavirus”, afirmó.

Te puede interesar: Descarta AMLO medidas contracíclicas “neoporfiristas” ante crisis

El mandatario federal reiteró que en circunstancias como estas en el pasado, se dio el Fobaproa, con el cual se convirtieron deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. 

“Se dejó un boquete en las finanzas. Todavía estamos pagando los mexicanos esa enorme deuda y están acostumbrados también a que se rescate a los de arriba, que no se les cobren impuestos, a que aumente precio de las gasolinas, a que no haya aumento en salarios, que se despida a trabajadores, etc”, manifestó.

“Todo lo que se resumen en decir ‘que se apriete el cinturón el pueblo, ni modo; es una crisis mundial y no hay más que hacer, que sacrificarnos’. Ahora el gobierno se está apretando el cinturón, por eso algunos dicen ‘¿dónde está el plan para reactivar la economía?’ porque lo que quieren es un banderazo de salida para de nuevo instaurar la corrupción en México y eso no”, sostuvo.

Te puede interesar: Plan de AMLO es una ‘respuesta incompleta’ a la crisis: CCE

López Obrador precisó que durante nueve meses se ayudará a la mitad de los mexicanos con un programa de bienestar, cuando menos, y que al 95% de los pobres les van a llegar apoyos.

“Ayer me comprometí a que para el 1 de diciembre pueda yo decir que se está apoyando al 100% de los pobres en México. Esto representa una inversión de más de 500 mil millones de pesos, lo que va destinado a los más pobres”, manifestó.

Detalló que los dos millones de nuevos empleos saldrán de la reactivación de la industria de la construcción pues se va a trabajar en colonias populares con introducción de agua, drenaje, pavimento, y construcción de viviendas. Asimismo, indicó que se ampliará el programa Sembrando Vida a 200 mil sembradores más y que el levantamiento del Tren Maya dará 80 mil trabajos.

Te puede interesar: AMLO siendo AMLO

En el caso de los créditos, señaló que se van a dar créditos del ISSSTE a alrededor de 600 mil trabajadores; serán de 25 mil, 50 mil y 150 mil pesos. También se van a otorgar cerca de un millón de créditos para vivienda del Infonavit y de Fovissste. 

“Y vamos a destinar 25 mil mdp para créditos a un millón de pequeños negocios, 500 mil para pequeñas empresas del sector formal de la economía y 500 mil para pequeñas empresas del sector informal”, precisó.

“Esto va a reactivar la economía porque es una derrama económica importante. Tenemos el dinero, y no es deuda. Para poder financiar estos apoyos estamos juntando recursos de fondos y fideicomisos, estamos tomando decisiones para profundizar el plan de austeridad republicana”, aseguró.

Te puede interesar: Lo más difícil de la epidemia está por llegar: AMLO | Entérate

“No se va a despedir a ningún trabajador al servicio del Estado. Sí arriba, vamos a hacer algunos ajuste, es decir, disminución de sueldos, vamos a procurar hacerlo de manera progresiva, que se reduzca más a los que reciben más salario y menos a los que tienen menor nivel. Solo en altos funcionarios públicos, de subdirectores a presidente. Lo mismo en el caso de la decisión de no cobrar aguinaldo y otras medidas que ahí se van a ir conociendo. En el transcurso de la semana se va a presentar todo el plan completo”, añadió.

El presidente aseveró que su plan anticrisis es un nuevo modelo para reactivar la economía del país.

“No podemos seguir con lo mismo porque sería entre otras cosas un absurdo. El coronavirus lo que precipitó, fue el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, eso ya no funciona, es otra realidad”, expresó.

Te puede interesar: Anuncia AMLO recortes salariales y de gasto en gobierno por crisis | Entérate

“Nosotros nos adelantamos, ya sabíamos. Esto es lo que está en el Plan Nacional de Desarrollo, no es algo nuevo, es profundizar lo que ya está en el PND porque nosotros dijimos que ya no íbamos a seguir aplicando la misma política económica que una y otra vez ha fracasado y que nos llevó a esta crisis, a la decadencia”, acotó. 

El mandatario federal expuso que en México, la fórmula para salir adelante por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica será: primero: inversión pública para el desarrollo y el bienestar del pueblo; segundo: buscar el pleno empleo; y tercero: honestidad y austeridad republicana.

“Estoy optimista, vamos a salir adelante como siempre sucede cuando hay armonía y se representa a los intereses del pueblo, de todos los mexicanos y cuando se le da preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, a los más necesitados”, expuso.

Te puede interesar: Presentará AMLO plan de inversión por 339 mmdp en sector energético | Entérate

“Estoy seguro que pronto vamos a reactivar la economía y vamos a ir viendo cómo se van presentando las cosas tanto en mantener control de la epidemia de coronavirus, que no se nos dispare, que no se desborde y que nos lleve poco tiempo el poder decir ‘ya hay bandera blanca, vamos a iniciar una etapa nueva, a abrazarnos en todas las plazas públicas’”, finalizó.




Source link