Ícono del sitio La Neta Neta

Corren tiempos convulsos en la NBA: estos han sido los últimos escándalos

Corren tiempos convulsos en la NBA: estos han sido los últimos escándalos

El caso Irving es sólo una de las muchas controversias que ha sufrido la NBA en unos intensos últimos cuatro meses 

Irving, Udoka y Green, protagonistas de algunas de las últimas polémicas

Getty Images

Corren tiempos convulsos para la NBA. Tras un intenso verano que fue una pasarela de escándalos, el otoño no le tiene ni mucho menos envidia y está siendo también una época en la que desfilan las polémicas, la mayoría extradeportivas, una tras otra. Como una liga y como una organización que intenta proyectar como la que más los valores sociales, la NBA se ha visto desbordada gestionando las distintas controversias en las que se han visto envueltas las franquicias. Estos han sido los últimos escándalos: 

1

Phoenix Suns

Robert Sarver, el dueño tóxico 

Eran ciertos los cantos de sirena del año pasado, cuando la NBA empezó a investigar al dueño de los Suns, Robert Sarver, por denuncias sobre el ambiente de trabajo tóxico promovido por el también propietario de las Phoenix Mercury de la WNBA: misoginia, racismo e insultos a los trabajadores como algunos de los hechos más graves. Probados los hechos, la liga decidió sancionar en septiembre al que ha sido propietario de los últimos 20 años de la organización de Arizona con un año de suspensión y una multa de 10 millones de dólares. Sarver aceptó el castigo, pidió perdón y ha puesto en venta ambas organizaciones. 

2

Boston Celtics 

Ime Udoka y su lío de faldas 

Un verano tormentoso para uno de los hombres de moda. Udoka, alabado por llevar a los Boston Celtics a unas Finales en las que nadie les esperaba a principios de temporada, sufrió un brusco descenso a las catacumbas por relaciones íntimas inapropiadas con una empleada de la franquicia. Aunque en principio fueron consentidas, la investigación independiente de los Celtics habría desvelado que utilizó un lenguaje también inapropiado. La organización, a pesar del buen hacer de Udoka y de su buen status entre los jugadores, se mostró implacable y le suspendió de cualquier función en el equipo hasta junio. Aunque pidió perdón a través de un comunicado, el que fuera jugador del UCAM Murcia no ha comparecido todavía públicamente. 

3

Charlotte Hornets

La conducta inadmisible de Miles Bridges 

Aunque durante el verano los casos de Sarver y Udoka pudieron tener más repercusión, el de Miles Bridges fue el primero del verano y el más grave junto al del propietario de los Suns. Bridges, agente libre restringido tras su etapa en los Hornets, fue arrestado a finales de julio por agredir a su novia en presencia de sus dos hijos. El jugador de 24 años, que no se ha llegado a declarar culpable, ha logrado evitar la cárcel y cumplirá una condena de tres años de libertad condicional que no ha impugnado. Según la ESPN, si firmara contrato con algún equipo, de acuerdo con el convenio colectivo, la NBA tiene el derecho de suspenderlo, multarlo o despedirlo. 

4

Golden State Warriors

Draymond Green, un golpe de rabia fatal 

Y Draymond Green, el equilibrio, la bisagra de la triunfal dinastía de los Warriors, fue el que fue a perturbar la imperecedera química del equipo de la Bahía. A sus 32 años y con todo lo que ha vivido, Green no pudo contener sus impulsos y un tenso duelo con Jordan Poole con ‘trash talking’ en un entrenamiento a falta de dos semanas para empezar la temporada acabó con un puñetazo del interior al joven escolta de 23 años. 

El ala-pívot pidió perdón, decidió estar unos días apartado del equipo y los Warriors decidieron multarle pero no suspenderle. Aún así, y señalado como culpable en el rifirrafe en el vestuario, Steve Kerr advirtió que se tenía que volver a ganar la confianza y el respeto de sus compañeros tras el incidente. El asunto parece olvidado, pero la realidad es que la franquicia de San Francisco, con un balance negativo, se tambalea en este inicio de temporada. 



5

San Antonio Spurs 

Los desordenados impulsos sexuales de Primo

Resultó muy extraño que los Spurs cortaran a Joshua Primo, uno de sus mejores proyectos como número 12 del draft de 2021 que fue. La franquicia, aparte de asegurar que la decisión velaba por el mejor interés para ambas partes, no especificaba el motivo. Cuando el jugador publicó un comunicado en el que alegaba problemas de salud mental para dejar el baloncesto, todo parecía cuadrar. Pero todo saltó por los aires cuando la ESPN desveló que se había expuesto varias veces desnudo a una ex empleada de San Antonio. 

​Y esta semana ha terminado de estallar el caso cuando la que fuera psicóloga de los Spurs, Hillary Cauthen, de 40 años, denunció a Primo por ‘ofrecérsele’ sin ropa hasta en nueve ocasiones y la propia franquicia por su inacción. El abogado del jugador de 19 años afirma que todo es mentira y que Cauthen busca un rédito económico además de haberle causado un trauma a su cliente. Los Spurs, muy escuetos, se han limitado a decir con respecto a la denuncia que “no están de acuerdo”, mientras Gregg Popovich, preguntado por ello, se ha mantenido neutral, sin tomar parte por nadie. 

6

Brooklyn Nets 

Otro fuego prendido por Irving 

Un caso, que además de ser el más reciente, lo tiene todo: una acción polémica, una estrella como autor. Y una que es reincidente. Un año después de su negativa a vacunarse, Kyrie Irving ha vuelto a ‘detener el mundo’. El controvertido base prendió la mecha la semana pasada al publicar un Twitter un link de una película con contenidos antisemitas: “Hebreos a Negros: despierta América Negra”. Tras varias apariciones públicas, e incluso un comunicado conjunto con los Nets, Irving no mostró arrepentimiento algo hasta que la franquicia neoyorquina ha optado por suspenderle sin jugar, con de momento no menos de cinco partidos. El base pidió perdón y condenó el antisemitismo de inmediato pero los Nets le piden una serie de acciones más antes de levantarle el castigo, entre ellas, un encuentro con líderes judíos. 

7

Brooklyn Nets

¿Ime Udoka, el sustituto de Steve Nash?

Sin haber salido de una polémica, los Nets ya están a punto de zambullirse de pleno en otra. Tras la salida de Steve Nash, todo apunta a que Ime Udoka será el nuevo entrenador de Brooklyn y, sin que sea oficial todavía, ya se ha levantado una cierta polvareda. Algunos señalan a los Nets por contar con un hombre que mantuvo relaciones inapropiadas -los Celtics, además, le dejarían salir sin nada a cambio-, y la noticia no ha sentado nada bien el vestuario de Boston. Jugadores de peso como Marcus Smart y Jaylen Brown no entienden por qué Udoka puede entrenar a los Nets y no a los Celtics cuando se suponía que no podría ejercer de entrenador durante un año. 

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil