Noticias Internacionales

Corte federal halla culpable de mentirle al Congreso a Roger Stone, amigo y aliado de Trump

Stone, quien propuso a Trump buscar la presidencia desde 1987, obstruyó la investigación sobre la interferencia rusa en 2016.

Roger J. Stone Jr., aliado y amigo del presidente Donald Trump desde finales de los ochenta, fue declarado culpable este viernes por obstruir la investigación del Congreso acerca de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Stone Jr. fue encontrado culpable por el jurado de una corte federal en Washington, D.C. de los siete cargos por los que fue acusado, entre ellos mentirle al Comité de Inteligencia de la Casa de Representantes, intentar bloquear el testimonio de un potencial testigo y ocultar evidencia, de acuerdo con The New York Times.

Los fiscales que acusaron a Stone argumentaron que intentó frustrar el trabajo del Comité porque la verdad habría hecho “ver muy mal” al presidente y a su campaña, añadió el medio estadounidense.

En el juicio fueron clave los testimonios de un amigo del propio Roger Stone y dos excolaboradores de la campaña de Trump, además de cientos de evidencias que expusieron el desdén del aliado de Trump por las investigaciones legislativas y criminales. Los fiscales afirmaron que un socio de Stone lo confrontó por sus mentiras bajo juramente ante el Comité y él respondió por escrito “a nadie le importa”.

La evidencia mostró que en los meses previos a la elección presidencial de 2016, Roger Stone trató de obtener correos electrónicos que Rusia había robado de computadores del Partido Demócrata y enviado a WikiLeaks, que los publicó en un momento estratégico para dañar a Hillary Clinton, rival de Trump. Stone informó a la campaña de Trump “en cada oportunidad que tuvo” acerca de los planes de WikiLeaks, afirmó Jonathan Kravis, el fiscal que lideró la acusación, de acuerdo con The New York Times.

La revista TIME publicó que Stone es el sexto consejero o aliado de Trump en ser sentenciado por cargos desprendidos de la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Stone negó haber incurrido en alguna falta y denunció la motivación política del caso en su contra, pero no pasó a la tribuna durante el juicio y su defensa no llamó a ningún testigo en su favor. El aliado del actual presidente estadounidense enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión.

Corte federal halla culpable de mentirle al Congreso a Roger

Roger Stone, polémico operador político

Roger Stone, de 67 años, es ampliamente conocido en la política de Estados Unidos por su habilidad en las campañas negras. A los 19 años, como voluntario en el Partido Republicano, realizó “sucias maniobras” para impulsar a Richard Nixon en las primarias, por lo que jugó un papel menor en las audiencias del caso Watergate, recordó el medio digital Vox.

Como operador de campaña republicano trabajó para Ronald Reagan, George H.W. Bush y Bob Dole; como un lobista muy bien remunerado trabajó al lado de su amigo Paul Manafort para un puñado de oscuros clientes, y ha sido conocido desde tiempo atrás como un colorido personaje que se regocija con el lado oscuro de la política: escándalos, calumnias, división y negatividad”, publicó Vox.

Su relación con Donald Trump se remonta a mediados de los ochenta, cuando fue contratado junto con Manafort para llevar las relaciones públicas del empresario. En 1987, cuando Trump publicó su libro “El Arte de Negociar”, Stone le propuso lanzarse como candidato presidencial, idea en la que insistió en varias ocasiones.

En un documental producido por Netflix llamado “Get me Roger Stone” (“Pásame a Roger Stone”), el conocido operador político luce el tatuaje que lleva en la espalda con el rostro de Richard Nixon, define a sus críticos como “perdedores amargados” y presume su propia “regla”: “es mejor ser infame que no ser famoso en lo absoluto”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba