Corte inglesa concede la extradición a México de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte

Corte inglesa concede la extradición a México de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ganó la primera instancia en el Reino Unido para extraditar a Karime Macías, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien las autoridades acusan de fraude por 112 millones de pesos en agravio del patrimonio estatal.

“El Gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó; y declaró extraditable a Karime Macías”, señaló la institución en un comunicado.

Mencionó que Macías cuenta con treinta días para apelar la decisión de las cortes británicas, por lo que la Fiscalía “continuará atendiendo este proceso”.

La Corte de Magistrados de Westminster, dirigida por el magistrado Paul Goldspring, realizó un vista judicial este jueves en la que consideró que las pruebas presentadas por el gobierno mexicano son suficientes para conceder la extradición a México.

Sin embargo, el gobierno británico tiene la última palabra para concretar la extradición, de acuerdo con la legislación.

En un mensaje enviado a los medios de comunicación, Macías señaló que la corte decidió su extradición “a partir de declaraciones falsas que algunos servidores públicos de la Fiscalía veracruzana, que vienen desde tiempos de (Miguel Ángel) Yunes, presentaron en las cortes inglesas”.

Anunció que apelará la decisión y no permitirá que las falsas declaraciones de los funcionarios veracruzanos “queden impunes”, por lo que procedimientos judiciales que se siguen en México “revelarán la verdad”.

Te puede interesar | Niegan a Javier Duarte recurso contra prisión provisional por caso de desaparición forzada

Además, señaló que demostrarán en un amparo que ya se extinguió la acción penal en su contra y acusó al gobierno de Miguel Ángel Yunes de haber armado “maliciosamente” la acusación de fraude, abusando de sus cargos, “al grado de torturar testigos para declarar falsedades”.

Karime Macías está acusada de haber realizado un fraude en 2011, cuando fue presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, durante el gobierno de su esposo Javier Duarte. La acusación se basa en el pago de 112 millones de pesos a seis empresas “fantasma” por servicios que nunca se prestaron.

La imputación se fundamenta en las declaraciones de José Antonio Nemi Dib, quien fue el director del DIF de Veracruz durante la presidencia de Macías. Nemi se retractó de sus dichos y argumentó que éstos fueron hechos bajo presión de la Fiscalía de Veracruz.

Te puede interesar | Veracruz: UIF congela cuentas de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte

En mayo de 2018, la juez de control de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, concedió a la Fiscalía veracruzana una orden de aprehensión en contra de Macías, por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

El pasado 12 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) congeló las cuentas de Macías Tubilla, tras la realización de su última audiencia en el proceso de extradición que se le sigue.


Source link