México

Corte invalida recorte presupuestal a Derechos Humanos de Durango

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el presupuesto de egresos de Durango 2021 que consideró una reducción al gasto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Corte informó que el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, redujo el monto solicitado por la Comisión en su proyecto de presupuesto.

Los ministros concluyeron que el gobernador no tenía atribuciones para modificar el presupuesto, lo cual vulneró los principios constitucionales de legalidad y autonomía presupuestaria.

El Pleno del máximo tribunal estableció que el gobernador deberá “analizar y determinar lo que corresponda considerando el proyecto de presupuesto presentado por la Comisión estatal, para lo cual deberá decidir si modifica los recursos aprobados previamente, y motivar su decisión”.

Este lunes la SCJN debatió la acción de inconstitucionalidad 11/2021, promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, demandando la invalidez del Decreto 487 que expide la Ley que contiene el Presupuesto de Egresos.

En la primera parte de la sesión los ministros votaron por ocho votos a favor que la Corte sí tiene facultades para definir la constitucionalidad de leyes mediante la acción de inconstitucionalidad y posteriormente que el gobernador no tiene atribuciones para modificar la propuesta presupuestal que presenta la comisión de derechos humanos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba