Corte ordena a Bukele no usar al Ejército para fines ajenos a la Constitución

Corte ordena a Bukele no usar al Ejército para fines ajenos a la Constitución

Luego que el presidente de El Salvador irrumpió en la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema le ordenó no poner en riesgo el gobierno republicano, democrático y representativo del país centroamericano.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó al presidente Nayib Bukele abstenerse de usar a las Fuerzas Armadas en su enfrentamiento político con la Asamblea Legislativa del país que dirige.

A través de Twitter, el órgano de justicia ordenó al mandatario Bukele que se abstenga de hacer uso de la fuerza armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y que ponen en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo.

También ordenó al Ministro de la Defensa y al director de la Policía Nacional Civil que no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados.

Asimismo, exigió al Consejo de Ministros -del cual forma parte Nayib Bukele-, el cese de los efectos de convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria para aprobar el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica para su estrategia de seguridad.

El último punto alude al artículo 167 constitucional invocado por Bukele, que corresponde al Consejo de Ministros y permite “convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden”. Con éste, el Presidente pidió a los legisladores presentarse el domingo en el Congreso para evaluar su propuesta.

Este domingo, apoyado por soldados y policías armados, Nayib Bukele irrumpió en el salón de sesiones de la Asamblea Legislativa para exigir a los legisladores que avalen un crédito por 109 millones de dólares para equipar a soldados y policías en su lucha contra el crimen. Cientos de simpatizantes rodearon el Legislativo para apoyar a su líder.

Tras amenazar días antes a los legisladores con que el pueblo tiene derecho a la “insurrección”, Bukele ingresó sin ningún protocolo, caminó decidido por el pasillo principal y se sentó en la silla del presidente de la Cámara Baja.

“Ahora está muy claro quién tiene el control de la situación y la decisión que vamos a tomar ahora la vamos a poner en las manos de Dios”, dijo. Minutos después, tras salir del recinto anunció a sus seguidores que Dios le había hablado y le había pedido “paciencia”, por lo que daría a los diputados una semana o de lo contrario aumentará la presión.

Los diputados, con mayoría de la oposición a Bukele, rechazan someterse a los dictados del gobierno. En respuesta, Bukele convocó a sus simpatizantes a manifestarse ante el Asamblea Legislativa y llamó a la “insurrección” para forzar al Congreso a aprobar su propuestas, por lo que dio un plazo de una semana para aprobar el préstamo.




Source link