Una corte de apelaciones rechazó el recurso de Donald Trump e instó este lunes a la firma que lleva la contabilidad del presidente de Estados Unidos a entregar sus declaraciones de impuestos de los últimos años a las autoridades de Nueva York, que lo están investigando.
A principios de octubre, un juez federal de Nueva York ya había rechazado el argumento de inmunidad contra procesos penales que Trump alegó, tras ser requerido por la Fiscalía de Manhattan para que entregara esas declaraciones de impuestos, y el mandatario apeló la decisión.
Trump se ha negado a divulgar sus declaraciones de impuestos pese a que es una práctica de transparencia pública a la que se han apegado varios presidentes a lo largo de los años.
El presidente presentó en julio una demanda a título personal contra el Comité de Medios de Arbitrios de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, y contra el Estado de Nueva York para tratar de impedir que sus declaraciones fiscales se hagan públicas.
La acción legal que emprendió Trump tuvo lugar después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmase una ley que autoriza al fisco del Estado entregar a los comités del Congreso los datos del mandatario si hay un interés legítimo.
The New York Times había informado que, durante al menos una década, Trump reportó enormes pérdidas en sus principales negocios, en su mayoría casinos, hoteles y locales comerciales en edificios de apartamentos.
El rotativo había señalado en un artículo anterior que el mandatario perdió tanto dinero que pudo evitar pagar impuestos a la renta durante ocho de los 10 años evaluados.