InmigraciónNoticias Internacionales

Corte Suprema de EU ordena que Biden reviva la política migratoria de ‘permanecer en México’ de la era Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes la propuesta del presidente Joe Biden de evitar restablecer una política migratoria implementada por su predecesor, Donald Trump, que obligó a miles de solicitantes de asilo a quedarse en México a la espera de audiencias estadounidenses.

El tribunal, con tres jueces liberales en desacuerdo, rechazó el esfuerzo de la administración Biden para bloquear el fallo de un juez con sede en Texas que requiere que el gobierno reviva la política de Trump de “permanecer en México”, conocida formalmente como el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Te puede interesar | Grupos promigrantes irán a tribunales para bloquear política de expulsión fronteriza de Biden

La breve orden de los jueces significa que el fallo del juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk, emitido el pasado 16 de agosto, ahora entra en vigor.

La decisión del tribunal hizo referencia a su fallo de 2020 que frustró el intento de Trump de poner fin a un programa presentado por el ex presidente demócrata Barack Obama que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes, a menudo llamados “Dreamers”, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

EU comienza a enviar a familias migrantes a Mexico lejos

En abril de este año, los estados de Texas y Missouri interpusieron demandas en contra de la administración Biden, planteando que el revés de la política implementada por Trump resultó en un aumento en el flujo de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México que impuso costos a los estados.

En junio el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio fin formalmente a la política de “permanecer en México” a través de un memorando, y puso en marcha un plan para procesar la admisión de los migrantes que habían estado sujetos a ella.

Te puede interesar | EU ampliará registro de asilo ante llegada ‘sin precedentes’ de migrantes a frontera con México

Sin embargo, dos meses después, el fallo del juez Kacsmaryk argumentó que la terminación del programa MPP por parte de la administración Biden violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual dicta qué procedimientos deben seguir las agencias para implementar ciertas políticas.

De manera particular, el juez expuso que Alejandro Mayorkas “no consideró varios de los principales beneficios” de la MPP en su memorando de junio, ni abordó el aumento de los cruces fronterizos.

Corte Suprema de EU ordena que Biden reviva la politica

Desde sus primeros días en la Casa Blanca, Joe Biden ordenó una revisión del proceso de asilo en la frontera con México y del sistema de inmigración, en un intento por deshacer algunas de las políticas de línea dura de su antecesor, Donald Trump.

A través de decretos, Biden también aprobó la creación de un grupo de trabajo para reunir a las familias migrantes que fueron separadas en la frontera de Estados Unidos y México en el marco de la estrategia de “tolerancia cero” de Trump de 2018.

Te puede interesar | Ordena Biden revisar reglas migratorias de Trump

También ordenó una revisión de los Protocolos de Protección al Migrante, un programa que obligó a 65 mil solicitantes de asilo a regresar a México para esperar las audiencias en los tribunales estadounidenses. La mayoría regresó a sus países de origen, pero algunos permanecieron en un campamento improvisado cerca de la frontera.

“Se trata de hacer a Estados Unidos más seguro, más fuerte y más próspero, con un sistema de inmigración legal justo, ordenado y humano”, declaró Biden el 2 de febrero de este año.

Con información de Reuters y CNN


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba