Apenas cuatro victorias separan en la clasificación a Barça y Joventut en la víspera de un nuevo derbi, el número 187 de la historia, que convierte a este enfrentamiento de vecinos en el más repetido en el basket estatal. El choque, previsto para este sábado (20:45 h.) en el Blaugrana, se enmarca dentro de una jornada de ‘asuntos internos’ en la Liga Endesa, con amplio menú de derbis de máxima rivalidad.
En el caso del choque entre azulgranas y verdinegros, instalados ambos en zona de playoff y Copa las últimas campañas, parece que queda atrás una era de gran desequilibrio. El Barça se impuso en el playoff de cuartos del pasado año pero lo hizo en el desempate (tras triunfo de los badaloneses en el Blaugrana) y esta temporada cayó en el Olímpic en la primera vuelta (82-79). Cierto es también que los azulgrana superaron a los verdinegros también en la final de la Lliga Catalana (82-92) y en la semifinal de la Supercopa (91-74).
“Es un partido con ambiente especial, que tenemos que sacar adelante”, dijo este viernes Nico Laprovittola, base del Barça con pasado verdinegro. “Conozco la sensación, sé lo importante que es para ellos este partido. Va a ser muy importante que podamos dominar desde el comienzo”, señaló.
“Jugar en el Palau Blaugrana siempre es complicado y, para ganar en su pista al Barça, tienes que hacer las cosas muy bien durante los 40 minutos”, replicó Joel Parra, alero referente de la Penya, que se refirió a los últimos duelos para dar a entender que plantarán cara. “Como se ha visto en los últimos partidos, siempre los hemos tenido para ganarlos”, agregó.
El Barça apenas habrá tenido 48 horas de descanso tras el choque de Atenas en Euroliga pero tiene una plantilla más amplia y llega en buena dinámica, con Mirotic en forma y varios jugadores aportando. El Joventut, que jugó un día antes y también ganó en Venecia en Eurocup, presume igualmente de buen momento ya que sólo ha perdido un partido desde que fue eliminado de la Copa en semifinales por el Lenovo Tenerife.
Jasikevicius cuenta con todos sus efectivos pero al cierre de ayer Higgins y Da Silva no estaban inscritos. En la Penya, Henry Ellenson es duda por un problema de cervicales.