Casi 1 millón de muertes adicionales relacionadas con la pandemia Covid-19 ocurrieron en 29 países de altos ingresos en 2020, según un estudio publicado por The BMJ el jueves.
Estados Unidos con 458.000 muertes encabezó la lista, seguido por el Reino Unido (94.400), Italia (89.100), España (84.100) y Polonia (60.100).
En general, se estima que se produjeron 979.000 muertes en exceso en 2020 en los 29 países analizados. A excepción de Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda, todos los demás países examinados tuvieron más muertes de las esperadas en 2020, particularmente en hombres.
El estudio de un equipo de investigadores internacionales, dirigido por Nazrul Islam del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, se propuso estimar los efectos directos e indirectos de la pandemia Covid-19 sobre la mortalidad en 2020 en 29 países de altos ingresos.
Utilizando un modelo matemático, calcularon el exceso de muertes semanales en 2020 para cada país, teniendo en cuenta las diferencias de edad y sexo entre países, y también las tendencias estacionales y anuales de la mortalidad durante los cinco años anteriores.
El número total de muertes en exceso se concentró en gran medida entre las personas de 75 años o más, seguidas por las personas de 65 a 74 años, mientras que las muertes de niños menores de 15 años fueron similares a los niveles esperados en la mayoría de los países y menores de lo esperado en algunos países.
En la mayoría de los países, las tasas de exceso de mortalidad específicas por edad eran más altas en los hombres que en las mujeres, y la diferencia absoluta en las tasas entre los sexos tendía a aumentar con la edad. Sin embargo, en los EE. UU., La tasa de mortalidad excesiva fue mayor entre las mujeres que entre los hombres de 85 años o más.
El estudio “agrega información importante sobre los efectos directos e indirectos de la pandemia Covid-19 sobre la mortalidad total”, dijeron los investigadores.
“El monitoreo confiable y oportuno del exceso de muertes ayudaría a informar la política de salud pública en la investigación de las fuentes del exceso de mortalidad en las poblaciones y ayudaría a detectar importantes desigualdades sociales en el impacto de la pandemia para informar intervenciones más específicas”, agregaron.