CPJ condena los ataques y el acoso contra Aristegui, Cacho, Hernández y otros periodistas

Además, condenó las agresiones contra Artículo 19, su directora Ana Cristina Ruelas y su subdirector Leopoldo Maldonado, en el marco de la investigación publicada sobre el posible uso de recursos públicos por parte de Notimex para atacar a periodistas.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), y la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores condenaron los ataques y el acoso que han sufrido diversos periodistas mexicanos entre ello Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Anabel Hernández y Álvaro Delgado.

Mediante un comunicado, la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores exigió a las autoridades una investigación inmediata sobre el presunto uso de recursos públicos de la agencia de noticias Notimex para atacar a periodistas a través de las redes sociales.

“Desestimar las prácticas de acoso en redes cuando hay indicio de que son alentadas por instituciones públicas, es algo que aumenta el entorno de riesgo y violencia e inhibe el ejercicio periodístico libre”, afirmó.

La Red por la Libertad de Expresión solicitó que las instancias correspondientes del Estado hagan las investigaciones necesarias para esclarecer si se hizo uso de los recursos públicos y funcionarios de Notimex para denostar, difamar, acosar, intimidar, perseguir, amedrentar y silencias periodistas.

“Es absolutamente condenable que en esas campañas se hayan dado intromisiones a la vida privada de las personas y la exhibición pública de fotografías de menores de edad”, sentenció.

El organismo indicó que deben respetarse los artículos 6° y 7° de la Ley de Agencia de Noticias que señala que toda información generada o transmitida por Notimex deberá realizarse con absoluta independencia editorial frente a cualquiera de los Poderes de la Unión o de las entidades federativas.

“Además de que la información difundida por los periodistas de la Agencia tendrá cómo únicas limitantes el respeto a la vida privada, a la paz y moral públicas, a la dignidad personal y los derechos de terceros, y evitará provocar la comisión de algún delito o perturbar el orden público”, expresó.

Señaló que es fundamental que se muestre voluntad política de las instancias del Estado para investigar, esclarecer y resolver los graves problemas que hay en Notimex, así como resarcir los daños a las personas agraviadas.

“En este sentido manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Álvaro Delgado, Dolia Estévez, Anabel Hernández, Alejandro Meléndez, Manuel Ortiz, Blanche Petrich, Rossana Reguillo, Ana Cristina Ruelas, Marcera Turati, a sus familias y a las y los extrabajadoras/es de Notimex”, indicó la Red.

Añadió que no solo es responsabilidad del Estado investigar los ataques contra periodistas, queremos hacer visible la responsabilidad que tienen las plataformas de redes sociodigitales, “cuyos modelos de negocios están basados en la extracción de datos y no reparan en permitir procesos de automatización, discursos de odio, polarización y movilización de recursos para prácticas que merman la democracia y la libertad de expresión”.




Source link